Cientos de abogados se tomaron las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, en una marcha para exigir justicia por el asesinado del presidente del Colegio de Abogados, Bâtonnier Monferrier Dorval, asesinado cuando regresaba a casa el 28 de agosto.
La marcha, que comenzó frente a la oficina de la víctima en la rue Rivière, todos sus colegas acudieron a la protesta vestidos con sus togas, la cual fue acompañada de figuras políticas, sociales, activistas de la oposición y estudiantes.
Marcharon por las avenidas Martin Luther King, Lamartinière, du Travail, Charles Summer, rue Capois y concluyó frente a las instalaciones del Tribunal de Casación.
El Bâtonnière ai Marie Suzy Legros y el presidente de la Federación de Abogados, Me Jacques Letang, entregaron un mensaje al Tribunal de Casación.
Marie Suzy Legros, insistió en que se me hiciera plena justicia a Me Dorval. “Con demasiada frecuencia, las investigaciones se prolongan indefinidamente para desvanecerse en el olvido y consagrar el reino de la impunidad en este país.
Con demasiada frecuencia, las investigaciones que dicen ser exitosas solo tienen lugar sobre la condena de los perpetradores sin volver jamás a quienes concibieron, planificaron y pusieron en marcha los procesos penales ”, declaró.
Más adelante, Me Legros exige toda la verdad sobre lo ocurrido. “La barra no se puede conformar hoy con una justicia truncada. La verdad debe salir a la luz en su totalidad, porque nadie puede estar por encima de la ley en una sociedad democrática.
El Colegio de Abogados quiere creer que en estas circunstancias excepcionales, donde el lugar de la ley en la sociedad está en peligro, las instituciones competentes estarán a la altura de las circunstancias y lograrán con toda independencia establecer la verdad para que se haga justicia al Bâtonnier Monferrier Dorval, a la sociedad en su conjunto ”, espera.
El presidente de la Federación de Colegios de Abogados, también presidente del Colegio de Abogados de Coteaux, Jacques Letang, se mostró muy conmovido al hablar ante el Tribunal de Casación. Con la garganta atada, Me Letang denunció el hecho de que Me Dorval había recibido un disparo como un perro. “Todos somos huérfanos de nuestro presidente.
Fue asesinado. Los abogados de las 18 jurisdicciones del país se movilizan para decir que esto es suficiente. Este sistema de injusticia no puede continuar. Hay demasiados crímenes, demasiada sangre. Debemos tocar la trompeta de la justicia. (…) Vamos a luchar contra la violencia y la impunidad en el país ”, prometió.
La marcha, que se suponía debía ser silenciosa, estuvo salpicada de canciones y consignas anti-Jovenel Moïse. Algunos abogados y participantes culparon al ejecutivo por el asesinato de Me Dorval. Cuestionado a este efecto, Yo Evelt Fanfan cree que de una forma u otra el poder en el lugar tiene una responsabilidad en este asesinato.
“El poder tiene la responsabilidad de arrojar luz sobre este atroz asesinato. Si el crimen viene del poder, tiene su responsabilidad. Si el crimen proviene de otro grupo, el poder también tiene su responsabilidad. En cualquier caso, el poder es responsable. Tienen que arrojar luz. No tienen mucho tiempo para hacerlo ”, instó.