Diez subestaciones que alimentan de energía clientes de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), registran sobrecarga, que según el gerente general, Milton Morrison, superan el 80% y reveló, fue lo que provocó la explosión en el kilómetro 10.5 de la autopista Duarte.
Al participar en el programa «Cuentas Claras», Morrison, indicó que esos eventos se deben a falta de remodelación, mantenimiento, ampliación y modificación de los proyectos de subestaciones.
Señaló que esa deficiencia junto a los reclamos por alta facturación son parte de las debilidades encontradas en esa compañía, por lo que ampliarán las subestaciones de distribución de energía, capacidad de las brigadas para dar servicio y se duplicará la cantidad de colaboradores en los servicios al cliente.
Déficit energía
Edesur opera con un déficit, ya que el margen entre lo que se factura y lo que se paga a las generadoras por la energía es similar, argumentando que en junio se destinaron 3,220 millones de pesos en compra, facturaron 3,600 y cobró 3,039 millones.
“Al comparar esa cifra con lo que se compra de energía, el margen ronda por los 200 millones”, expuso.
En un intento por superar esta situación, Edesur pondrá en marcha un plan para en dos meses «aplanar la curva de reclamaciones de averías y alta facturación acumuladas» durante los tres primeros meses de los efectos del Covid-19 .
Durante la operación en tiempo real del SENI en julio se presentaron 110.68 horas de congestión, en donde 97.17 horas fueron por control de tensión y 13.51 horas por control de potencia en equipos de transmisión.