Benny Rodríguez
Barahona.- El mayor suceso violento, ocurrido en los barracones de Jabid, tuvo lugar hace 16 días. El domingo 2 del cursante mes de agosto tres jóvenes caían abatidos, una mujer corrió con más suerte y solo fue alcanzada por una de los proyectiles disparados en uno de sus pies.
Ese día, domingo dos de agosto, dos personas penetraron al sector disparando desde un motor en marcha logrando matar a: Monengo Féliz Cuevas, Lewis Aquino y Dorti Santana (Randal), así como causar herida a Martina Olivero.
A esas tres muertes se suman otras seis personas que han caído a causa de la violencia, atribuida a viejas rencillas personales entre jóvenes de aquí y los del barrio Camboya, una situación que debe ser enfrentada con acciones puntuales a los fines de evitar sigan muriendo más jóvenes con edades que oscilan entre los 18 y 30 años.
Esa cultura de violencia al parecer ha sido visualizada desde la institución responsable de la persecución del delito: la Policía Nacional, a través de su Dirección Regional Sur, que haciendo uso del concepto de una “policía de proximidad” se acercó a esta comunidad con el objetivo de erradicar la cultura de violencia en el sector.
Con ese propósito el Director Regional Sur de la Policía Nacional, general de brigada Ludwing Miguel Suardi Correa, busca aproximar a los miembros de la institución del orden público con los residentes de los barracones de Jabid, principalmente con sus jóvenes y adolescentes.
Como parte de su estrategia de apostar a una cultura de paz y de erradicación de la violencia, la Dirección Regional Sur PN., articula con la presidenta del Consejo Provincial de Juntas de Vecinos, Ana Bartola Acosta (Virtudes), la junta de vecinos del sector, que presiden Freddy Féliz (Cuco) y el pastor evangélico José Antonio Segura.
Arma poderosa
No ha sido un acercamiento solo de teorías, sino que está acompañado de la praxis, no serviría ir solo con promesas a los jóvenes, sin llevarle acciones concretas que le ayuden a salir del estado de pobreza extrema y de miseria en que se encuentra la juventud, como parte de la estructura de un esquema mental que se creen no valdrían nada.
Por esa razón un “arma poderosa” visualizada por el general de brigada Suardi Correa es el deporte, por lo que al adentrarse al sector observó que la cancha en donde los jóvenes practican básquetbol no servía gestionando de inmediato su reconstrucción.
La cancha la entregó a los que practican esa disciplina deportiva, conjuntamente de las bolas para la acción inmediata, la tarde de este martes, en un breve, pero emocionante acto, ya que es el segundo director Regional PN que acude hasta ellos.
El pastor Segura, Féliz, Acosta y el joven deportista de la comunidad Charles Aquino, agradecieron al Director Regional Sur de la Policía Nacional por su contribución para que la paz, concordia, armonía vuelvan a reinar en este sector y donde la pobreza de sus residentes se observa en las miradas de cada uno de sus integrantes.
Quieren ser policías
Don Jaime González, pintor jubilado que toda su vida ha vivido en los barracones de Jabid, defendió a los muchachos del sector, de quienes dijo son trabajadores que se ganan el pan: unos como panaderos, otros en labores de construcción o motoconchando.
Desaprueba ocurran eventos como el ocurrido a principios del presentes mes en el que murieron tres personas, una resultó herida y se puso en riesgo la vida de todos los que allí viven.
El adulto mayor, es de los que ve con buenos ojos que la policía se aproxime a la comunidad, comparte con sus residentes a los fines de que vean a los uniformados como “aliados”, como –asegura- ocurre, ya que “antes le tiraban piedras y no pasa ahora”.
Las palabras de don Jaime González han sido corroboradas por Charles Aquino, quien a dar las gracias al general Suardi Correa, aprovechó para preguntarle por los requisitos para ingresar como miembros de la institución del orden Público, ya que, dijo, ellos, también, quieren contribuir con la sociedad “cuidándola”, como aseguró “ustedes nos cuidan a nosotros”.