La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronosticó para hoy poca actividad de nubes, sol y que las precipitaciones en sentido general serán poco significativas en la mayoría de las provincias del territorio nacional dominicano.
Onamet, en su informe sobre las condiciones del tiempo, dijo que esto se debe a que sobre el país comienza a ingresar una masa de aire con menor contenido de humedad, relacionada a la incursión de una capa de polvo sahariano y una circulación anticiclónica en los niveles medios y altos.
Sin embargo, predice que para horas de la tarde en sectores focalizados de la zona fronteriza y Cordillera Central, principalmente hacia las provincias: Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez y San Juan de la Maguana, quedará humedad alojada de la vaguada situada al nor/noroeste del país más el viento del este y los efectos orográficos podrán producir aguaceros localmente aislados y posibles tronadas.
Mañana miércoles
Para mañana miércoles, pronostica una activa onda tropical que avanzará al Sur de la República Dominicana para traer humedad e inestabilidad, su actividad de aguaceros y tormentas eléctricas se exhibirá sobre aguas del mar Caribe, aun así, fragmentos nubosos asociados a este sistema se desprenderán llegando a sectores del litoral costero Caribeño y en menor proporciones ingresarán hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y en áreas de la zona fronteriza descargando algunos aguaceros aislados y tronadas distanciadas en la tarde.
Señaló que monitorea la activa onda tropical, asociada a una zona de aguaceros y tronadas ubicada al oeste del arco de la Antillas Menores, se prevé que este sistema pueda encontrar condiciones favorables para desarrollo en los próximos días.
Sostiene que posee una probabilidad baja de 20% de alcanzar la denominación de ciclón tropical, mientras que al mismo tiempo, vigila otra zona de aguaceros y tronadas asociadas a una onda tropical al suroeste de la isla de Cabo verde, la cual presenta una probabilidad alta de 70% para convertirse en ciclón tropical.
«Motivamos a la población en general evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Además, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros, debido a las altas temperaturas que se presentan», recomienda.
ADemás, informó que continúa afectándonos el déficit pluviométrico desde hace varios meses, por lo que sugiere prudente adoptar medidas que garanticen el uso racional del agua.