La doctora Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética Gubernamental del gobierno que preside el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, advirtió a los nuevos funcionarios que serán inhabilitados por cinco años si en los próximos 30, conforme a la ley, no presentan sus declaraciones juradas de bienes.
Ortiz Bosch, dijo que tanto los actuales como los pasados funcionarios están obligados a presentar sus respectivas declaraciones juradas de bienes dentro de los próximos 30 días porque sería “injusto” que no lo hicieran.
Entrevista remota con el programa televisivo “El Día” que conducen Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchi), Amelia Dechamps y Javier Cabreja, dijo que se hacen los estudios para inhabilitar a todo aquel que no presente o no haya presentado su declaración de patrimonio.
“Creo injusto dejar que más de 1,400 que se van dejen de presentar sus declaraciones juradas de bienes se queden impune. Busco y trabajo para inhabilitarlos durante 5 años a los que dejaron de cumplir con esa función”, expuso la ex vicepresidenta de la República.
Señaló que no se puede legislar para el “pasado”, pero busca los instrumentos, como un decreto para que todo aquel que no entregó su declaración pudiera se inhabilitado por los próximos 5 años, tanto los que “entran como los que salen”.
Ojalá eso se cumpla, hay una gran expectativa con el nuevo gobierno, como también, muchos como yo, que prefieren esperar con los dedos en cruz para que esto suceda; digo OJALÁ, porque de boca de Leonel Fdez escuche una frase muy sazonada en una de sus tomas de posesión que decía esto: AQUEL QUE NO ME DIGA EN PÚBLICO LO QUE QUIERE, QIE NO LO HAGA EN PRIVADO (algo más o menos así), o esta frase desgastada ya: NO HABRÁN VACAS SAGRADAS,,, y de Danilo una muy famosa fue: CON EL SIMPLE RUMOR DEL PUEBLO DE QUE ALGUIEN DE MI GOBIER ESTÁ COMETIENDO CORRUPCION, SERÁ SEPARADO DE SUS FUNCIONES Y SOMETIDO A LA JUSTICIA,,,,,, y así, nada paso, y lo qué pasó todos los dominicanos lo sabemos, entonces, pregunto, ESPERAMOS?
La inhabilitación por cinco años? Pero los funcionarios salientes están fuera por 4 años. Por qué no inhabilitarlos de por vida? Si no cumplieron con la ley, por qué una sanción tan benigna? Creo que nosotros, el pueblo, somos los que hemos cambiado. Ojalá los políticos comprendan esta realidad.