La presencia del secretario de Estado de los EE.UU. Mike Pompeo a República Dominicana se anunció hace una semana, de que encabezará la delegación de su país que estará en la toma de posesión del presidente electo Luis Abinader.
Pero, a través de documentos colgados en el portal del Departamento de Estado estadounidense, ha sido pública la agenda de Pompeo en territorio dominicano.
Mañana de domingo 16 de agosto, será recibido por la embajadora de EE.UU. en el país, Robin Berstein, e inmediatamente ir al Congreso Nacional a participar en la ceremonia de inauguración.
Posteriormente sostendrá una reunión con Danilo Medina, cuyo mandato expira mañana domingo, y quien estará en el evento para hacer entrega de la banda presidencial a Abinader.
Tras hablar con Medina, el jefe de la diplomacia estadounidense se dirigirá a la Catedral Primada de América para asistir a la tradicional misa oficiada los días de toma de posesión, para luego dirigirse al Palacio Nacional a un almuerzo con Abinader y delegaciones de otros países.
También, se reunirá con el canciller turco Mevlüt Çavusoglu, de igual forma lo hará con el presidente de Haití, Jovenel Moise, con quien discutirá la necesidad de reorganizar sus elecciones legislativas, además de la necesidad de que la vecina nación instaure una comisión electoral.
Concluidas todas las actividades programadas, la delegación estadounidense compuesta por Pompeo, Bernstein y el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, se irá al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), para tomar un vuelo de regreso a su país.
Kozak y Pomepo tienen previsto aterrizar ese mismo día en Base Andrews de la Fuerza Aérea en el estado de Maryland.