El presidente electo de República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona y la vicepresidenta Raquel Peña, están a horas para sentarse en la “ñoña de alfileres”, lo que ha generado amplias expectativas, por las promesas de «cambio» de las nuevas autoridades.
Abinader Corona y Peña serán juramentados como Presidente y Vicepresidenta de la República para el período 2020-2024, a cuya toma de posesión vienen presidentes, así como jefes de gobiernos de varios países de Américalatina y el Caribe, sobre todo, la presencia del secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo que ha generado variadas críticas, tanto a favor como en contra.
Como medida de prevención a todos los ciudadanos que mañana domingo estarán en el interior de la Asamblea Nacional, como asistentes a la toma de posesión del nuevo presidente y vicepresidenta, se les solicitó una prueba de la Covid-19.
Ceremonia
Los actos en el Congreso Nacional iniciarán a las 8:30 de la mañana con la instalación y juramentación de los nuevos bufetes directivos del Senado y Diputados.
Después, el presidente Danilo Medina acudirá al despecho del presidente de la Asamblea Nacional, senador Eduardo Estrella, a entregará la banda presidencial, quien la colocará luego al nuevo mandatario.
Concluidos los actos en el Congreso Nacional, Abinader se trasladará a la Catedral Primada de América, donde se oficiará un tedeum de acción de gracias, luego partirá al Altar de la Patria, a depositar una ofrenda floral.
Concluidas estas ceremonias tradicionales, Abinader asistirá por primera vez investido de presidente de la República para juramentar y designar los funcionarios. Luego ofrecerá un almuerzo a los invitados.
Esta vez no se realizará el tradicional desfile militar que se efectúa en el Malecón, ni la fiesta en el Palacio Presidencial, debido a la amenaza del Covid-19.
Como invitados destacados vendrán a esta ceremonia el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el presidente de Haití, Jovenel Moise, junto a su canciller, Claude Joseph.
Han confirmado su presencia una delegación de España, que estará presidida por la ministra de Asuntos Exteriores, María Aranzazu González Laya e integrada por el director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo García. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acompañará ese día al mandatario dominicano.