Barahona.- Pese a los llamados a preservar los puestos de trabajo, el Ayuntamiento Municipal de Santa Cruz de Barahona, desde el pasado julio realiza masivas cancelaciones de empleados, incluidos de carrera administrativa y suspende las pensiones a personas que durante años sirvieron a la municipalidad.
Entre las pensiones suspendidas por la Alcaldía se encuentra la del “Inmortal del Deporte de la Provincia de Barahona”, don Milcíades Vólquez (Milcho), quien entró hace décadas como mensajero al Ayuntamiento, quien logró escalar hasta posición de Tesorero Municipal y por sus años al servicio de la municipalidad fue pensionado con RD$20,000.00.
Comunicaciones del Ayuntamiento establece que la nueva gestión que encabeza el alcalde Mictor Emilio Fernández de la Cruz, está comprometido con el orden en la administración del cabildo, inició un proceso de “saneamiento” de la nómina del personal, con el objetivo de optimizar los recursos, eficientizar el trabajo y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
“En el mes de julio se realizaron varias cancelaciones de obreros, personal administrativo y algunas pensiones, acciones realizadas por la pasada gestión sin observar la ley 176-07, que en el artículo 150 expresa que en relación a los derechos de las y los empleados municipales, el sistema de seguridad social, riesgos laborales, salud y pensiones de los empleados municipales se regirá de conformidad con las leyes que rigen la materia”, explica.
Señala que en su mayoría las cancelaciones son de obreros que no cumplían su labor, quienes a pesar de cobrar un sueldo “nunca” se presentaron a trabajar.
Sobre la cancelación de la anterior secretaria ejecutiva y asistente del pasado alcalde Noel O. Suberví Nín, Alicia Encarnación Féliz, señala que esta se ausentó de sus labores sin justificación alguna, alegando una condición de salud, sin enviar licencia médica al ayuntamiento, “eso es abandono de trabajo”, explica la nota de prensa enviada a los medios y que se atribuye al Alcalde Fernández de la Cruz.
Sobre la suspensión de las pensiones, dijo que en el ayuntamiento había de hasta RD$20,000.00, pagadas a través de un programa de asistencia social de la pasada gestión municipal que encabezó el exsíndico Suberví Nín.
Calificó de “improcedente e injusto” las pensiones por eso, alegando tiene empleados que hacen labores muy importantes y no llegan ni a RD$15,000.00 cada mes.
“Encontramos un ayuntamiento económicamente ahogado y en este momento no podemos tener ayudas sociales, cuando no hemos podido nombrar personal en funciones claves para la gestión poprque cuando le decimos el sueldo a ganar pierden el interés por lo poco que es”, dice Fernández de la Cruz.
El alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM), entra en contradicción con el gobierno nacional de su organización política, la cual asumirá la dirección del Estado el próximo domingo 16 de agosto, quien tiene una visión distinta en cuanto a los programas de ayudas sociales.
El nuevo ministro de Economía, Miguel Ceara Hutton, afirmó que el Gobierno de Abinader mantendrá hasta final de año todos los programas de ayuda sociales que ejecuta el actual Gobierno, con el objetivo de frenar el impacto de la Covid-19 en familias de menos poder adquisitivo o vulnerables, por lo que Comer es Primero, Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE); bono gas y bono luz seguirán hasta el próximo diciembre.
También, los programas FASE y Pa´ Ti continuarán, pero, dijo, que será el nuevo mandatario quien lo hará público en su discurso de toma de posesión al asumir como presidente constitucional sí estos se mantienen a partir de 2021.
Sin embargo, el alcalde municipal de Santa Cruz de Barahona, entiende lo contrario y, en cambio, realiza cancelaciones, suprime las ayudas sociales y las pensiones.
Sin embargo, reveló que se ha reunido con el presidente electo, Luis Rodolfo Abinader Corona, a quien solicitó pensionar a los adultos mayores y otros ciudadanos, a quienes quitó la misma a que sean pensionados por el gobierno, la que, dijo, fue bien acogida por el mandatario que asumirá la jefatura del Estado el próximo domingo 16 de agosto.
Afirmó que se deben tomar decisiones que resultan duras, pero que deben asumirse por el “bien común” de la sociedad de Barahona, asegurando que su compromiso es llevar de la mejor manera el gobierno municipal.
Dijo que derecho de todos tener un municipio que brinde “mejores condiciones de vida” y que sientan orgullosos de vivir y pertenecer a su comunidad.