Benny Rodríguez
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Mateo Rosa Chupany, admitió que no ha sido fácil gestionar la pandemia del nuevo coronavirus, sobre todo, porque, a su juicio, “nos atrapó en medio de varios procesos electorales” y admitió que el sistema sanitario de República Dominicana puede colapsar de seguir aumentando los contagios.
Rosa Chupany, quien presentó renuncia al cargo a partir del próximo domingo 16 de agosto, entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral, en su programa “Agenda”, que conduce y produce por Telesistema, canal 11, cada domingo, dijo que esos procesos políticos, en febrero y julio dificultaron bastante la gestión.
“En la toma de algunas medidas porque, lógicamente en procesos electorales, las cosas se ven distintas como en los períodos normales”, dijo el director ejecutivo del SNS, quien dio positivo al nuevo coronavirus, de cuya enfermedad se ha recuperado.
Manifestó que la cuarentena en los dos primeros meses de la pandemia, que dijo “fue casi obligatoria”, en donde se permitió abrir aquellos negocios que eran esenciales lo que permitió al sistema prepararse para dar una respuesta más oportuna y eficiente.
“En esos que nosotros hemos llamado preparar la respuesta sanitaria tenemos en el país en este momento 2,500 camas exclusivas para pacientes de Covid, 283 unidades de cama de UCI, haber designado más de 6,000 médicos, bioanalistas y farmacéutica, sobre todo, para enfrentar esta pandemia con ese personal”, expuso.
Debilidades
Rosa Chupany, admitió que hay debilidades, principalmente lo que tiene que con las muestras, que no es de ellos (sistema) para que estas estén a tiempo, dificultades para aislar los casos y la actitud de la población que no ha acatado la disposición de las medidas.
Otra dificultad ha sido la dificultad para adquirir las pruebas y las que han podido conseguir a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han sido “pocas” y el irrespeto de una parte de la población a las medidas de distanciamiento social y físico, así como la resistencia al uso de mascarillas.
“Nosotros hemos hecho de todo. Hay semanas en que se han dificultado las camas”, observó.
Valoró de importante las conversaciones que han sostenido las actuales autoridades sanitarias con las que asumirán la dirección del Estado a partir del próximo domingo 16 de agosto, con las cuales se han hecho las coordinaciones conjuntamente.
Si hay un colapso ¿de quién es la culpa?
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Mateo Rosa Chupany, advirtió que sí de aquí al mes de diciembre ocurriese algún colapso en el sistema sanitario dominicano no es culpa exclusiva de las autoridades, sino que sería una co-responsabilidad de una parte de la población que no ha tenido una actitud consecuente frente a la realidad existente.
“Ósea, yo creo que aquí, también, hay un tema de la responsabilidad individual de la persona”, expuso el funcionario del gobierno del presidente de la República Danilo Medina Sánchez.
Recordó que en aquellos países en donde han ocurrido colapso de sus sistemas sanitarios (Europa y EEUU), ha sido –reitero- un caso de responsabilidad individual.
“Es decir, el sistema tiene que estar listo, pero hay límites, no podemos abrir mil camas de UCI en este país, sobre todo, que no ha sido un tema de recursos económicos, sino de recursos humanos”, expuso.
Indicó que abrir una UCI no es como buscar una cama “y ya”, sino que implican muchos elementos, como contratar a los recursos humanos, sobre todo, con un déficit en médicos intensivistas “que nos queda como lección de esta pandemia para incrementar los médicos intensivistas”.