La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), en su boletín #11 de la 7 de la noche, dijo que el centro de la tormenta tropical Isaías, fue ubicado en la latitud 19.9 norte y longitud 70.8 oeste, aproximadamente a unos 15 km al sureste de Luperón, Puerto Plata.
La Onamet informó, además, que el fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 95 kph, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 390 km fuera de su centro, se mueve hacia el noroeste a unos 31 km/h.
Señala que de continuar con este misma dirección y velocidad, es muy probable que el centro de Isaías, dentro de poco tiempo ya este saliendo a las aguas del Atlántico norte, bien próximo al este de Luperón y que continúan registrándose moderadas a fuertes lluvias en gran parte del país.
Informó, además, que en Samana hoy se han acumulado cerca de 237 milimetros de lluvia y que algunos ríos se han desbordados, mientras que en otros puntos del país podrían acumularse lluvias de forma muy similar, ya que los modelos numéricos de predicción continúan indicando que es probable que se produzcan acumulados entre 100 a 200 mm pudiendo alcanzar los 250 mm, especialmente en las zonas montañosas.
La ONAMET mantiene el aviso meteorológico contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y/o graduales, deslizamientos de tierra hacia las provincias: La Altagracia, El Seíbo, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
«Y, a partir de este momento eleva de alerta meteorológico a un AVISO meteorológico a las siguientes provincias: Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan y Santiago», indica en su informe.
Sobre las condiciones marítimas refiere que el oleaje se mantiene anormal, especialmente en la costa norte del país, donde se observan alturas de las olas entre 10 a 12 pies que podrían incrementarse un poco más en lo que resta de la tarde y la noche de hoy.
Mantiene, asimismo, la recomendación a todas las embarcaciones en el perímetro costero del país de permanecer en puerto, mas adelante cuando la dirección de los vientos por la circulación de Isaías cambie al sureste y suroeste, así mismo se irá tornando más peligroso el oleaje en la costa caribeña.