Barahona.- Cada mes el Ayuntamiento Municipal de Santa Cruz de Barahona erogará RD$200,000 más por concepto de recogida de basura, luego que la municipalidad rescindiera el contrato que la anterior gestión municipal con la compañía Aseos Municipales, lo que representa un 24% del valor del nuevo contrato.
Por la recogida de los desechos sólidos Aseos Municipales cobraba RD$2, 500,00 cada mes, RD$ 30, 000,000 al año y con la firma de un nuevo contrato con la empresa Servicios Díaz Ortiz, el pago mensual será de RD$2, 700, 000.00; RD$ 32, 400,000 anual.
La gestión del ex síndico Noel Octavio Suberví Nín (Tavito), pagó por concepto de recogida los pasados 4 años a Aseos Municipales RD$120, 00,000.00, pero la de Mictor Emilio Fernández de la Cruz al término de la suya será de RD$129, 600,000.00, lo que representará 9 millones más que la anterior, una suma respetable para un ayuntamiento pobre, que carece hasta de un mercado decente, sin parques bien cuidados y un municipio con una entrada que parece medieval que contrasta con su slogan de “Capital de la Belleza”.
La decisión de rescindir el contrato con la anterior compañía Aseos Municipales y contratar a Servicios Díaz Ortiz para la recogida de la basura, implica que la ciudad pague un aumento de un 24 por ciento con relación al pago que realizaba la gestión pasada.
Han llovido las críticas al síndico Fernández de la Cruz, luego que el Ayuntamiento decidiera rescindir el contrato y aprobarlo en medio de la actual pandemia del nuevo coronavirus, sin previo anuncio ni consulta a la sociedad civil, que a través de sus organizaciones habían solicitado a la Alcaldía la realizar vistas públicas.
El contrato establece en su artículo 5 que los pagos los efectuará el cabildo, luego que la empresa responsable entregue los informes de ejecución de cada mes, los cuales deben ser verificados y aprobados por la municipalidad.
El plazo de ejecución del contrato del ayuntamiento con la empresa Servicios Díaz Ortiz es de 24 meses, pudiendo ser renovado automáticamente por el mismo período en caso que una de las partes no notifica a la otra del deseo de rescindirlo.
Quién recoge los desperdicios
Aseos Municipales, responsable de recoger los desperdicios de este municipio adolecía de serias debilidades, así como fallas en la recogida de la basura, debido a que los camiones colectores eran viejos, convirtiéndose en contaminadores de la ciudad.
Tras rescindir el contrato el nuevo alcalde contrató de emergencia a un sindicato local de camioneros que a “cielo abierto”, contaminado como la anterior compañía y con fallas en la recogida de los desechos sólidos de la ciudad los colectaba.
Se desconoce si la nueva empresa traerá equipos propios para la recogida de la basura o alquilará los mismos camiones que contrató el síndico Fernández de la Cruz.
Falló la promesa
Actores locales se identifican en que sea el propio ayuntamiento que recoja la basura, empleado los recursos destinados para el pago de recogida de los desperdicios para la compra de equipos.
Fue, precisamente, una promesa hecha por el alcalde Mictor Emilio Fernández de la Cruz a los 47,039 electores y electoras con derecho al voto en las pasadas elecciones extraordinarias efectuadas el 15 de marzo del año en curso, pero el síndico no cumplió, tampoco ofreció explicaciones para cambiar de decisión.