Un valor total de mil millones de dólares destinará China a países de América Latina en créditos por para acceso a vacunas y medicamentos en aras de ayudarlos a encarar la COVID-19, informó este jueves la Cancillería de Ecuador.
El gigante asiático anunció esa decisión al término de un encuentro virtual entre los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, en el que se analizó la cooperación multilateral en tiempos de pandemia.
«China expresó su deseo de contribuir de manera directa con los países de la región latinoamericana, para lo cual informó que entregará mil millones de dólares en créditos que vayan hacia el acceso de vacunas y medicamentos», reza un comunicado del ministerio ecuatoriano de Exteriores.
Además, el Gobierno chino ofrece otros aportes para organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se enfocan en proyectos para esa región, añade la nota oficial.
En el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Luis Gallegos, llamó a sumar esfuerzos para que los conocimientos para combatir la COVID-19 sean equitativos y estén al alcance de todos. El canciller destacó la importancia de reforzar las iniciativas intra y extrarregionales en el contexto de la mayor crisis mundial de los últimos 75 años, según el comunicado.
Impulsar relaciones y cooperación
En ese contexto pidió a sus interlocutores «aunar esfuerzos para asegurar el acceso equitativo y la distribución justa de todas las tecnologías, insumos y productos esenciales para combatir el virus», y reiteró su posición acerca de que las vacunas contra la COVID-19 «sean clasificadas como un bien público de la salud mundial».
El encuentro telemático, organizado por Gobierno de México, que ejerce actualmente la presidencia de la CELAC, y China, tuvo como objetivo impulsar las relaciones y mecanismos de cooperación entre los países miembros de la organización regional y el gigante asiático.