Una vez el traspaso de mando finalice y el nuevo gobierno asuma las riendas del país en un contexto de crisis en muchas direcciones: económico, social, incluso ambiental, el hasta ahora gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), deberá sentarse a buscar las causas de su derrota.
Quien ya ha señalado una, quizás la principal que llevó al PLD a abandonar la Casa del Gobierno Nacional, espacio que ocupaban como inquilino por espacio de 16 años, ha sido el reelecto senador de la fronteriza provincia de Pedernales, Dionis Alfonso Sánchez.
Vía su cuenta oficial de Twitte Sánchez, atribuye la derrota del oficialista partido político a la falta de unidad, tras recordarle a sus compañeros de organización que tenía razón cuando señalaba ese elemento como causal de la derrota en las urnas el pasado domingo 5 de julio.
En su cuenta oficial de Twitter @SenadorDionisSn escribió: «Muy lamentable que yo tuviera la razón cuando advertía que de no unirnos el pueblo pasaría factura al @PLDenlinea».
Otros «pesos pesados» peledeístas se han referido a las razones de su salida del poder, como el embajador dominicano en Washington, Estados Unidos, José Tomás Pérez, pero será cuando se complete la salida formal del gobierno cuando los morados discutirán el por qué salen de la Presidencia de la República.