Santo Domingo.- Bares, restaurantes o cafeterías, tendrán que cerrar a las 8:00 de la noche y abrir a las 6:00 de la mañana, establece una resolución del Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de frenar la propagación del nuevo coronavirus en República Dominicana.
Además, deberán cumplir las normas de evitar aglomeraciones en sus establecimientos, requerir el uso de mascarillas e implementar normas de higiene para evitar el contagio de la COVID-19.
La información la ofreció el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, advirtiendo que se aplica la Ley General de Salud, 42-01 y violarla la decisión trae consecuencias tan drástica como cerrar el establecimiento.
La resolución establece medidas para evitar la circulación en establecimientos públicos y lugares cerrados, dijo el ministro. Colmados, restaurantes y bares, transporte público de Omsa y Metro, tendrán ordenanzas para mantener el distanciamiento físico.
“Los establecimientos comerciales deberán garantizar que dentro de sus instalaciones circulen usuarios y usuarias guardando distancia mínima de 1.5 metros y uso obligatorio y adecuado de mascarillas”.
Ordena, asimismo, que los establecimientos hagan cumplir todas las medidas de higiene y seguridad dispuesta por las autoridades para controlar la propagación de coronavirus, así como que sus empleados cumplan para evitar se propague la enfermedad.
Deben gestionar labores de desinfección y gestionar que se mantenga el distanciamiento y la bioseguridad todo momento, brindar a las autoridades de salud todas las informaciones requeridas.
El ministro informó que existe una solicitud del Estado de Emergencia que cursa en el Congreso, pero a su juicio, lo más importante es el cumplimiento de las normas sanitarias que ha puesto en marcha el Ministerio de Salud. La gente violentaba el toque de queda, pero ahora habrá consecuencias para los que violen las disposiciones sanitarias.
Intervención Hoy se dispuso el cerco epidemiológico de Santiago debido a la cantidad de casos positivos que aporta al sistema, se menciona a Pekin, Nibaje, Los Quemados y Los Jazmines, barrios de la zona Sur.