Santo Domingo.- La respuesta de por qué el presidente electo Luis Abinader tomó la decisión de confirmar al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu en su puesto, la ofrece la exvicepresidente de la República, Milagros Ortiz Bosch.
Ortiz Bosch, quien a partir del próximo 16 de agosto será la nueva responsable de las políticas de transparencia en el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que la decisión de Abinader de mantener a Valdez Albizu en su posición es porque «la nación es más importante que la política».
Abordada en las afueras del hostal Nicolás de Ovando, lugar donde Abinader trabaja hasta que tome el poder, la funcionaria explicó con una parábola la razón de que Valdez Albizu continúe frente a esa institución: “Imagínese que usted está tratando un paciente de apéndice y de repente se le aparece una embolia en el corazón, el médico que atiende la apéndice tiene que ceder el paciente, porque lo más importante ahora es atender la salud del corazón”.
Dijo que Abinader, antes de ser elegido por el pueblo, propuso actuar conjuntamente con el presidente Danilo Medina para detener la pandemia, considerando que en el tema económico el país se encuentra también en una “pandemia” por lo que Abinader está dando un ejemplo al país, de que lo más importante es la nación y no las decisiones políticas.
“Él quiere un acompañamiento diferente, una visión diferente y en este caso lo que le ha dado Luis Abinader es una lección de que el país, está por encima de los intereses particulares” expuso.
Sobre gobernaciones
La decisión de que 31 gobernaciones pasen a ser dirigidas por mujeres, Milagros Ortiz, dijo que «ahora las gobernadoras son las representantes del Poder Ejecutivo en la nación, y esa es una categoría muy importante, porque es un gobierno apegado al cumplimiento de la ley para ser valer los derechos que tenemos los dominicanos, vamos a hacer un gobierno de institución que va a respetar las leyes y las funciones públicas”.
Aseguró que para tener un estado de derecho que sea capaz de aplicar las leyes, la organización y funcionamiento es vital, para evitar desviaciones de las instituciones presupuestarias “que tanto perjudican a la gente que necesita el buen servicio”.
Indicó que Luis Abinader «quiere hacer las cosas bien» por eso no consulta con “amiguitos ni compañeritos”, sino que toma en cuenta la opinión del pueblo. “Los fracasos de los gobiernos es cuando se olvidan de poner el oído en el corazón del pueblo”.
Comentó que en la reunión que sostuvo con el presidente electo, se conversó sobre la designación de un nuevo procurador de la República.