Lima.- Un juez impuso tres años de prisión preventiva al expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski mientras es investigado por presunto lavado de activos con agravante de pertenencia a organización criminal en un caso vinculado a Odebrecht, pese a su hospitalización.
La decisión la tomó el juez Jorge Chávez, quien consideró que existen evidencias de que Kuczynski (2016-2018) , hizo actos de conversión de activos, ocultó y dio información falsa, y no cuenta con arraigo en el país, debido a que su esposa y su familia residen en Estados Unidos.
El juez señaló que Kuczynski, de 80 años, puede ser atendido en prisión de los problemas de salud que llevaron a que permanezca interno en una clínica de Perú, después que la semana pasada se dictaran 10 días de detención preliminar en su contra.
Rechazó aplicar una medida similar contra la secretaria y el chofer del exgobernante, Gloria Kisic y José Luis Bernaola, respectivamente, investigados por presunto lavado de activos en la modalidad de transferencia, conversión, ocultamiento y tenencia en agravio del Estado.
Chávez ordenó que Kisic y Bernaola afronten la investigación con comparecencia restringida.
Los tres están imputados por su presunta implicación en lavado de dinero de posible origen ilegal de Odebrecht a través de consultorías a nombre de Westfield Capital, la empresa de Kuczynski registrada en Estados Unidos, cuando este era ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).
La Fiscalía sospecha que las consultorías, que ascendieron a 782.000 dólares entre 2004 y 2007, supuestamente son pagos con apariencia de legalidad para obtener los favores de Kuczynski en la adjudicación de grandes obras públicas cuyas licitaciones obtuvieron mediante sobornos.