Milton Corniell
Extendemos nuestras felicitaciones al excelentísimo señor presidente y vicepresidenta electos, a los líderes y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, hombres y mujeres.
El país ha logrado una gran victoria ejemplificadora, junto a Luís Abinader, porque se logró vencer el entramado de manipulación y engaño al pueblo dominicano.
La alegría y satisfacción es alta a todos los niveles. Sin embargo, se avecinan grandes desafíos por vencer, a fin de mantener unificada las estructuras internas del partido y continuar logrando avances que beneficien a todos los dominicanos.
En el caso particular de la Provincia de Barahona y sus municipios el prm debe seguir creciendo y éso es ahora más posible. Las condiciones actuales en Barahona así lo evidencian. El partido además de ganar el gobierno, tiene el Ayuntamiento principal de Barahona, la mayoría de municipios de la Provincia y mayoría de diputados.
Uno de los desafíos más apremiantes que se espera ahora sea superado, es que se eviten exclusiones en la conformación de las comisiones de trabajos y de transición y se integre como corresponde a los dirigentes que conforman las estructuras de las bases del partido sin excepción.
Hay un alto contenido de situaciones manejadas durante el proceso electoral, que ocurren siempre en las actividades políticas que involucran a las personas y miembros de cualquier organización. Éstas situaciones deben ser sanadas y superadas mediante éstos mecanismos de reconocimiento y valoración a los dirigentes.
En todas las iniciativas de transición que surjan a partir de ahora, deben ser integrados los presidentes de zonas, secretarios y actores claves del partido. Esto será determinante en la consolidación del gobierno.
Ante una grandiosa victoria, se impone la sensatez que caracteriza al liderazgo maduro y responsable del PRM. Nadie puede ahora, creerse con mayor autoridad sobre los demás.
Los que alberguen pretensiones como esta en su pensamiento, es bueno que mantengan presente lo que acaba de ocurrir. Fue derrotada la prepotencia, la arrogancia, la manipulación, el engaño, el mal uso del poder y la falsa creencia superioridad.
Uno de los desafíos más urgente es que se cuiden los dirigentes del prm de caer en semejante perfil que acaba de ser derrotado en el recién concluido proceso electoral.
El país condenó también ese perfil de los políticos. Hay un amplio rechazo a éste tipo de perfil, y el prm y sus dirigentes tienen la responsabilidad de vencer ese lastre y hacer la diferencia. Adelante, que la unidad sea siempre nuestra fuerza.
*Autor es expresidente del Colegio de Psicólogo