Cuando Danilo Medina obtuvo la victoria de su segundo mandato en la Presidencia de la República con un histórico 61.91% de los votos y su rival, cuatro años después presidente electo en unas elecciones a típicas, Luis Abinader, que consiguió el 35.13%, nunca reconoció al actual mandatario por su triunfo en las urnas.
Contrario a 2016, en que no fue reconocido el triunfo de Medina por Abinader, en cambio, Gonzalo Castillo, cumpliendo su palabra empeñada de reconocer a quien surja de los comicios de ayer domingo 5 de julio, reconoció la victoria de su adversario candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo que hizo al filo de la media noche.
De hecho el presidente electo ni su partido reconocieron el triunfo de su adversario que deja el poder ocho años después de haber ascendido a el en el año 2012 y haberlo derrotado en las urnas de manera convincente y clara.
Danilo Medina, sale de la Presidencia de la República con un partido dividido, ya que las contradicciones y rebatiñas internas agitaron el antagonismo en el partido oficial forzando la salida de la organización del expresidente Leonel Fernández.
Abinader gana las elecciones con el 53.09%, mientras que los resultados preliminares colocan al candidato PLD, Gonzalo Castillo, con un 37.24 % y en tercer lugar al expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, con un 8.65%.