La dirección médica del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), informó que ha empoderado al jurídico con el objetivo de que represente al centro de salud con relación a un incidente violento registrado en la emergencia este jueves que involucra a dos médicas residentes con una paciente embarazada y dos personas más (mujeres) que le acompañaban.
Contactada por la vía tele la doctora María Elena Batista Rivas, directora médica del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (DRDUJM), dijo que el abogado del centro, Mariano Martín Vásquez, le ha sido puesto en sus manos el caso para que represente a las doctoras residentes.
En tanto el vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional (DRSPN), Manuel Argenis Rubio, confirmó a #LaLupadelSur que hay dos mujeres detenidas, incluida la embarazada y por la cual se produjo el “altercado”, relacionado al caso de violencia registrado en la emergencia del principal centro de salud de la zona Suroeste.
Este reportero hizo ingentes esfuerzos por comunicarse con el doctor Ángel Féliz, jefe de enseñanza y de residencia médica del HRDUJM para obtener su reacción sobre el caso, pero el especialista no tomó las varias llamadas realizadas.
Sin embargo, fuentes policiales confiaron a este medio que Féliz, médico ginecólogo obstetra, anoche acompañó a las dos médicas residentes, cuyas identidades no hemos podido obtener, así como de las pacientes, a la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional (DRSPN), a interponer la denuncia del hecho.
El hecho
La inseguridad en los hospitales recobró vigencia este jueves, luego de un altercado entre pacientes y acompañantes de éstos con varias médicas residentes en la emergencia del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota.
Según fuentes las médicas residentes que prestaban servicio en la emergencia del indicado hospital de Barahona y las pacientes se «entraron a golpes» luego de que dos acompañantes de una joven embarazada comenzaron a grabarlas con sus respectivos celulares alegando falta de atención por parte de las facultativas.
Al percatarse las profesionales de la salud que eran grabadas con fines de hacer público el audiovisual las médicas reaccionaron quitando el celular a las acompañantes de la paciente embarazada originándose la pelea entre ellas.
Según narran a www.lalupadelsur.com el inconveniente escaló en un «desorden mayúsculo» en la emergencia del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota hasta el punto que la paciente embarazada tiene rasguños en sus senos.
Según se informó hay dos de las pacientes detenidas por el incidente y fuentes policiales confiaron a este reportero que las médicas, acompañadas del jefe de Residencia Médica del hospital acudieron a la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía a interponer la querella o denuncia anoche mismo, cuando se produjo el incidente.
Un problema viejo, pero…..
La inseguridad en los hospitales, sobre todo, en el Jaime Mota y de otros ubicados en la provincia, es un problema viejo que cada vez más cobra vigencia.
Se recuerda que en el principal centro médico de la zona Suroeste con asiento en Barahona, se han originado incidentes muy lamentables, el de mayor trascendencia fue la muerte a tiros de un agente policial por parte de un oficial hace varios años cuando recibía atención facultativa en la emergencia, luego de una pela en el municipio Polo, hecho en el que previamente ultimaron a tiros a una persona.
También, se han originado incidentes en los hospitales municipales de Cabral y Las Salinas, en los cuales la seguridad del personal médico, de enfermería, así como del personal administrativo ha estado en riesgo o fueron golpeados.