La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana emitió un comunicado de advertencia para sus ciudadanos por la marcha de la Antigua Orden Dominicana al Congreso, a efectuarse hoy viernes por la tarde.
Event: A demonstration is planned in Santo Domingo on Friday, May 23, 2025, at 1:00 p.m., initiating at the metro train station located on Ave. Abraham Lincoln at the intersection with Ave. Correa y Cidron and proceeding toward the National Congress. The U.S. Embassy advises U.S.… pic.twitter.com/YwofTZO0H2
— EmbajadaUSAenRD (@EmbajadaUSAenRD) May 22, 2025
A través de sus redes sociales, la embajada recomendó a los ciudadanos estadounidenses a evitar la zona en donde se producirá la marcha, porque “incluso las manifestaciones pacíficas pueden tornarse violentas sin previo aviso”.
“Se planea una manifestación en Santo Domingo el viernes 23 de mayo de 2025 a la 1:00 p. m., comenzando en la estación de metro ubicada en la Ave. Abraham Lincoln, en la intersección con la Ave. Correa y Cidrón, y continuando hacia el Congreso Nacional. La Embajada de EE. UU recomienda a los ciudadanos estadounidenses que eviten las zonas cercanas a concentraciones y manifestaciones siempre que sea posible y que tengan precaución en las inmediaciones de grandes concentraciones, ya que incluso las manifestaciones pacíficas pueden tornarse violentas sin previo aviso”, señala el post publicado en inglés y en español en sus distintas redes sociales.
Durante una manifestación de la Antigua Orden, en el mes de marzo en Friusa, se registró un enfrentamiento entre parte de los manifestantes y las autoridades debido a que algunos habían violado el perímetro permitido para la marcha.
En esa oportunidad Ángelo Vázquez, líder de esa organización, señaló que quienes participaron en ese enfrentamiento no estaban relacionados con el movimiento.
En su última marcha hacia el Palacio Nacional, no se registró ningún tipo de percance. La Antigua Orden marchará hacia el Congreso Nacional en reclamo de que se apruebe un nuevo Código Penal.