Durante una sesión del Senado de los Estados Unidos, el secretario de Estado, Marco Rubio, cuestionó la posición de la Organización de Estados Americanos (OEA), frente a la crisis humanitaria y de seguridad en Haití.
Rubio, animó, asimismo, a la OEA dar «un paso al frente» y liderar una misión internacional de paz en el país caribeño vecino de la República Dominicana.
Insiste Rubio en que el Gobierno de Donald Trump está «preparado para desempeñar un papel de liderazgo en ese aspecto», pero advirtió que necesitan la participación de otros socios de la región «que se ven igual de afectados, si no más, por lo que está sucediendo allí».
«Eso significa que organizaciones como la OEA, a la que contribuimos bastante, den un paso al frente y proporcionen una misión con países miembros para abordar el problema de Haití, que está a punto de dar un giro muy dramático si no se aborda con prontitud», exclamó sobre la organización con su sede en Washington y que agrupa a más de 30 países de las Américas.
Según la nota que recogen agencias internacionales, Rubio resaltó que esto no supone una amenaza ni que su país considera retirarse del bloque multinacional, sino que pretende «animar» a los aliados en la región a participar más activamente en la búsqueda de una solución.
«Porque se podría pensar que una de las razones por las que existe la OEA es para abordar una crisis como la que tenemos en Haití», expuso el alto cargo de la Administración Trump.