En franco «desafío» a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, asegura seguirá realizando operativos para detener haitianos indocumentados, aunque no tiene la facultad para ello, como le advirtió la exsenadora, que a quien corresponde es a la Dirección General de Migración (DGM).
“Faride tiene razón, pero mientras ella me demuestre que yo no tengo potestad, voy a seguir haciendo mi trabajo. Para ella demostrar eso tiene que ir a un juicio, someterme, mientras eso pasa nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo”, advirtió el alcalde.
Como para demostrar no «jugaba» tras vencer el plazo de 5 días dado a los indocumentados haitianos para salir del municipio, el alcalde Riverón encabezó un operativo de búsqueda y captura de extranjeros, esta vez con apoyo de Migración y la Policía Municipal.
Además, aclaró no deportan haitianos, sino que solo los apresan y lo entregan a Migración, quien es la entidad responsable de realizar la deportación.
“No hemos hecho ninguna deportación porque eso no nos compete, ahora lo que sí nos compete es mantener el pueblo ordenado, limpio, organizado y seguro, y con la presencia ilegal haitiana en nuestro territorio nada de eso está ocurriendo”, dijo.
Sostuvo que en algunos sectores los haitianos abandonan voluntariamente su residencia, por el momento se desconoce el número exacto de cuántos fueron detenidos.
Los extranjeros fueron llevados al centro de interdicción migratoria de Dajabón donde serán procesados y luego repatriados hacia el vecino Haití.