León XIV recibe a los miembros del Colegio Cardenalicio y explica la elección del nombre pontificio: una referencia a León XIII que con la Rerum Novarum afrontó la cuestión social en la primera revolución industrial.
Hoy la Iglesia debe “responder a otra revolución industrial y al desarrollo de la inteligencia artificial”. Se pide a los cardenales que lo apoyen en este camino que acaba de comenzar, siguiendo el Concilio y recogiendo el legado de Francisco: «Reanudemos este camino».
León XIV, nombre (pontificio) que ilustra todo un programa. Es el mismo Papa Prevost quien explica el «motivo principal» de esta elección en su primer encuentro con los cardenales – todos los cardenales del Sacro Colegio, no sólo aquellos que lo eligieron en el Cónclave – recibidos esta mañana a puerta cerrada en el Aula del Sínodo.
«Es decir, la clara referencia a León XIII que, a finales del siglo XIX, con la histórica encíclica Rerum Novarum afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial», dijo.
Manifestó que, «Hoy la Iglesia ofrece a todos, su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo».
«Así pues, esta decisión de León XIII es un puente entre el pasado y el presente. Mirando hacia el futuro, en su discurso (precedido de una oración en latín) ilustra a los cardenales las directrices del pontificado que acaba de comenzar: “Verdad, justicia, paz y fraternidad”, “principios del Evangelio que siempre han animado e inspirado la vida y la obra de la familia de Dios”, indica.
Todo ello en la estela del Concilio Vaticano II, al que el Papa pide a sus colaboradores más cercanos “adherirse plenamente”, recogiendo el fuerte legado del Papa Francisco que “recordó y actualizó magistralmente los contenidos de aquella histórica asamblea en la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium”.
De la primera exhortación apostólica, hoja de ruta del pontificado de Bergoglio, el Papa León XIV subraya algunos puntos fundamentales: «el retorno al primado de Cristo en el anuncio», en primer lugar, y después «la conversión misionera de toda la comunidad cristiana; el crecimiento de la colegialidad y de la sinodalidad; la atención al sensus fidei , especialmente en sus formas más propias e inclusivas, como la piedad popular; el cuidado amoroso de los últimos y descartados; el diálogo valiente y confiado con el mundo contemporáneo en sus diversos componentes y realidades».