La profesora Berenice Urbáez (Bety) está viva para contarlo, al darse cuenta a tiempo de que una parte del techo de la Escuela Básica Fidelina Féliz Matos, ubicada en el distrito municipal La Guázara, del municipio Barahona, se desprendía.
Ella huyó del área que colapsó este jueves cuando el centro escolar ya tenía más de media mañana que había comenzado las labores docentes.
Una profesora, quien solicitó reserva de su identidad y facilitó el número de teléfono de su colega Urbáez, dijo que su compañera sacaba copias en un área próximo a la dirección, pero cuando se percató que se desprendía el techo, huyó a toda prisa del lugar salvando su vida o de una situación de mayor envergadura.
Tras el colapso de una parte de la estructura, padres, madres, amigos y tutores de los estudiantes se presentaron al centro educativo en busca de sus hijos e hijas, mientras la preocupación se esparció por toda la comunidad.
Al lugar se presentó el director del Distrito Educativo 0103, Nelson Féliz Espinosa; también miembros de la Policía Escolar (PE) y representantes de la Regional 01, todos sectoriales del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).
Aunque trascendió que la docencia se había suspendido por el suceso, la educadora que ofreció los detalles a #LaLupadelSur, dijo que hasta el momento al profesorado no se le ha informado nada al respecto.
La Escuela Básica Fidelina Féliz Matos tiene más de 30 años de construcción y, aunque su deterioro era evidente, la comunidad se queja porque solo con un poco de pañete y pintura las autoridades educativas, tanto de esta como de anteriores gestiones, no tomaban en serio la amenaza que esta representaba para el estudiantado, profesorado, así como para el personal administrativo.