Los cardenales elegieron al 267.º Pontífice de la Iglesia universal tras el cuarto escrutinio. Desde la chimenea de la Capilla Sixtina, donde desde el miércoles 7 de mayo 133 cardenales se encontraban reunido en Cónclave, a las 18:07 salió «humo blanco», dando la señal de que el liderazgo de la Iglesia Católica se puso de acuerdo en la elección del sucesor del Papa Francisco.
«¡Habemus Papam!», expresó Mamberti, para anunciar que el nuevo sumo pontífice es Robert Francis Prevost, quien resultó electo en la tercera votación del cónclave, proceso que se inició el miércoles 7 de mayo.
De esta manera, Prevost, que escogió el nombre papal de «León XIV», se convierte en el papa número 267 en la historia de la Iglesia Católica. El religioso, de 69 años, es un prelado nacido en Chicago, EE.UU., y tiene opiniones cercanas a Francisco.
Una multitud entusiasta que esperaba la especial ocasión palpó en directo la escogencia de Robert Francis Prevost, quien se convierte en el el primer papa estadounidense de la historia de la Iglesia Católica.
Se calculan que unas 20.000 personas se congregada en la Plaza de San Pedro para recibir al nuevo Papa, ondeando banderas de diversas partes del mundo: desde España hasta Argentina, desde Estados Unidos hasta Colombia; incluso se vio una bandera de las Islas Salomón. El sonido de las campanas resuena en la plaza, señal de la alegría por la elección.