Tras admitir la acusación presentada por fiscales de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase), un tribunal de Azua condenó a 20 días de reclusión suspendida y a pagar una indemnización de RD$ 381,000.00 a un hombre hallado culpable de robar electricidad.
A solicitud del Ministerio Público, el Tribunal de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Azua, condenó a José Miguel Matos Custodio, procesado por manipular un medidor de electricidad a su nombre.
La sentencia dispone suspender la pena en prisión y a pagar la suma de RD$381,028.19 como indemnización a la empresa Distribuidora de Electricidad (Edesur), por la energía sustraída, la cual dejó de pagar.
El tribunal, además, ordenó que el procesado pague las costas penales y civiles del proceso.
Según el expediente acusatorio, el Ministerio Público, junto a técnicos de la Superintendencia de Electricidad (SIE), se trasladó a la localidad Monte Río, donde estaba el medidor manipulado, comprobando que estaba subregistrando y la lectura por debajo del 74.71.
El 23 de mayo de 2019, Edesur interpuso formal denuncia del caso. El Ministerio Público, representado por la Pgase-Sur-Azua, presentó acusación contra Matos Custodio, sustentada con diferentes pruebas, con las que comprobó el hecho denunciado.
El caso recibió la calificación jurídica de violación a los artículos 125, literal B; 125-2, literal A, numeral 3, de la Ley General de Electricidad No. 125-01, modificada por la Ley 186-07, de fecha 6 de agosto del año 2007, en perjuicio de la víctima Edesur Dominicana S.A. y el Estado dominicano.