Entre convocatoria a los expresidentes para discutir la problemática haitiana y sus posibles impactos en la República Dominicana, así como las 15 medidas adoptadas por el gobierno de Luis Abinader, las cuales ya están en operación, el sector construcción siente la escasez de mano de obra haitiana.
La denuncia en ese sentido la hace la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), quien alertó sobre los efectos negativos que ya comienzan a sentirse sus efectos en el sector, por la disminución de trabajadores de origen haitiano como resultado de las recientes medidas migratorias implementadas por el Gobierno.
Observan hay “una disminución notable de presencia de trabajadores haitianos, sobre todo, en labores iniciales y de obra gris”, pues afirma nuestros vecinos haitianos han tenido una participación significativa por la escasa disponibilidad de obreros dominicanos interesados en ese tipo de tareas.
“Esta situación ha generado inquietudes entre nuestros asociados en cuanto a la continuidad operativa y los plazos de ejecución de los proyectos en curso”, afirma Acoprovi.
Afirma que la reducción de la mano de obra haitiana afecta la continuidad operativa de los proyectos, provocando retrasos en la entrega de obras, paralización parcial o total de algunas construcciones y un aumento en los costos logísticos.
Consideró que algunos de los operativos se han realizado sin permitir el tiempo adecuado para que los trabajadores extranjeros regularizar su estatus migratorio, dificultando así su sustitución inmediata.
Advirtió -la entidad- que esta situación podría incidir directamente en el precio final de las viviendas, afectando a la población dominicana en su acceso a soluciones habitacionales con ventajas económicas más adecuadas en favor de la población.
“Esta situación genera un incremento en los costos de construcción, que podría traducirse en un aumento del precio final de las viviendas, impactando negativamente a la población dominicana”, advirtió Acropovi.
El gremio reitera su disposición de colaborar con las autoridades para gestionar de forma ordenada y legal la participación de extranjeros en el sector y respaldó la emisión de 87,000 visados de trabajo dentro del marco legal vigente.
Además, reafirmó su compromiso con la formalización del empleo y el impulso de la mano de obra nacional a través de iniciativas como Construyendo RD, orientadas a capacitar y emplear trabajadores dominicanos en el sector construcción.
“Seguimos comprometidos con la estabilidad del sector construcción, el fortalecimiento del clima de inversión y, sobre todo, en garantizar el acceso a una vivienda digna para todos los dominicanos”, dijo.
Medidas migratorias
En respuesta a la crisis haitiana, el gobierno ha redoblado su ofensiva contra la migración haitiana irregular, implementando medidas que van desde la ampliación del muro fronterizo y las deportaciones masivas, hasta ordenar la presencia de indocumentados en la construcción o la agricultura.
“Es momento de ordenar, con determinación, la presencia de trabajadores indocumentados en sectores que impulsan nuestra economía”, dijo el presidente Luis Abinader, al anunciar las 15 medidas.
“Para lograrlo, se comenzará por estudiar la normativa migratoria ante la situación actual de Haití”, indicó, y agregó que se creará una comisión especial, coordinada por el ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, para que ejecute esa tarea.
El jefe del Estado dijo que por “demasiado tiempo” la construcción y la agricultura han dependido de la mano de obra “ilegal”, en referencia a los trabajadores haitianos.
“La producción del campo y la construcción de nuestras ciudades no pueden seguir dependiendo solo del trabajo manual que incentiva la migración irregular”, indicó Abinader.
Plan para regularizar mano de obra extranjera
Ayer, el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, dijo que está trabajando en un plan con el sector construcción para aplicar una regularización efectiva en la mano de obra extranjera.
“Hay una gran comprensión de parte de los constructores y hemos estado reunidos”, indicó Olivares. “Tuve la grandísima impresión de que ellos tienen el mismo interés que tenemos nosotros de que haya una regularización efectiva, y en ese sentido trabajamos”.
El funcionario ofreció estas declaraciones a los medios de comunicación en el World Law Congress (Congreso Mundial de Derecho), que en su segundo día tuvo lugar en la Universidad del Caribe (Unicaribe).