El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), incrementó a 3 municipios y 2 distritos municipales en alerta roja, 14 provincias en alerta amarilla y 8 en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas o urbanas.
En alerta roja están los municipios Montellano, Villa Isabela y el distrito municipal Sabaneta de Yásica (Puerto Plata), en Espaillat (Moca): Gaspar Hernández y el distrito municipal Tireo, La Vega.
En alerta amarilla figuran Duarte, especialmente el Bajo Yuna, Monseñor Nouel, Santiago, Samaná, La Altagracia, Valverde, San Cristóbal, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Distrito Nacional, Monte Plata, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.
Mientras que en verde se encuentran La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Azua de Compostela, Elías Piña, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y San Juan.
Datos preliminares
Al menos 738 viviendas fueron afectadas, 3,690 personas movilizadas a áreas seguras, 15 comunidades incomunicadas, un puente afectado, 6 acueductos afectados y 323,082 usuarios sin servicio de agua.
En el municipio Los Alcarrizos, la Defensa Civil dijo que, por el desbordamiento de una cañada en el residencial Carmen Renata, fueron arrastrados por las aguas unos dos vehículos con varias personas dentro, las cuales lograron salir ilesas de los mismos.
En el municipio Cotuí, provincia Sábchez Ramírez, los vientos y las lluvias, hicieron caer un árbol, el cual obstruía un carril de la vía, en el kilómetro 6 de la carretera Sánchez Ramírez, próximo al sector Loma.
La unidad del Programa de Protección y Asistencia Vial brindó seguridad hasta que el árbol fue movilizado por el Cuerpo de Bomberos.
La crecida de un río dejo incomunicada la comunidad de Gualetee en Puerto Plata, además, se produjo un deslizamiento de tierra el cual afecto la carretera Guananico Altamira, dejando, incomunicando el tránsito entre ambas localidades.
La comisión Policial y militar del Ministerio de Obras Públicas, colocada la unidad Luperón Móvil, en el puente que comunica la carretera de Guananico con Altamira, sector Arroyo Blanco, porque la estructura colapsó a causa de la crecida del río.
La unidad del Programa de Protección y Asistencia Vial brinda seguridad y viabiliza el tránsito, en apoyo al COE, con el objetivo de preservar vidas y garantizar la seguridad vial de la zona.