La glorieta del Parque Central Luis E. Del Monte, del municipio Barahona, una obra donada por Luis E. Del Monte, un próspero comerciante del siglo pasado, podría «colapsar» en cualquier momento y provocar una tragedia con pérdidas de vidas humanas.
Así de simple lo admite el responsable de la ciudad, el alcalde Míctor Emilio Fernández de la Cruz, durante una entrevista en el programa “A Media Mañana”, que se difunde por una red de medios sociales, digitales, YouTube y el canal de cable local.
Al responder preguntas de los panelistas del espacio televisivo y de radio oline, el alcalde dijo que la glorieta del Parque Central Luis E. Del Monte, construida en el año 1927 (hace 98 años), no está en condiciones para recibir a personas en el lugar.
Fernández de la Cruz, al responder preguntas formuladas por los integrantes del citado espacio: Ninosca Féliz, Viamny Ferreras, Daniel Urbáez y Benny Rodríguez, bajo coordinación de Héctor Otaño, dijo, sin embargo, que en ocasiones la Banda de Música Municipal ofrece los domingos la retreta en ese lugar.
De igual modo, el ejecutivo municipal, dijo que la Alcaldía contrató expertos para evaluar la glorieta e hicieron las recomendaciones de lugar, pero no se ha podido hacer ninguna acción de reforzamiento hasta no contar con el permiso de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental.
Reveló que ante la situación de peligro que representa la glorieta para la ciudadanía de Barahona y visitantes, hace aproximadamente cuatro meses que se puso en manos de la citada Dirección Nacional de Patrimonio Monumental el caso, pero hasta la fecha no hay respuesta para poder realizar cualquier tarea de reconstrucción.
De igual modo, indicó que el tiempo que tiene construdida la glorieta hace que el acero (varilla) que sujetan la estructura no aguanten lo suficiente, conforme al diagnostico de los técnicos contratados y sugieren iniciar de inmediato una reconstrucción para evitar un evento que pudiera resultar en una tragedia.
La familia y sectores se opusieron
En el año 2014, siendo alcalde Noel O. Suberví Nín (Tavito), familiares de don Luis Luis E. Del Monte y varias organizaciones, se opusieron a que en ese momento se reconstruyera la glorieta del Parque Central de este municipio.
Enriquillo Cuello, acompañado de diversas organizaciones, se apostaron frente a las instalaciones del Ayuntamiento Municipal para protestar por las intenciones de reconstruir la glorieta por la peligrosidad que esta representaba para la comunidad.
En ese sentido, advirtieron al Ministerio de Turismo, a la Alcaldía y al Departamento Nacional de Monumentos Histórico que no permitirían tocar la Glorieta o que, en su defecto, esta sea destruida.
Aunque la intención no era destruir la glorieta, sino más bien reforzarla, como se pretende ahora, la Alcaldía no pudo tocar la estructura ante la oposición de la familia de Luis E. Del Monte y líderes sociales, mientras el peligro resulta inminente en el actual contexto.