El presidente Donald Trump, culpó a su predecesor, Joe Biden, porque el Producto Interior Bruto (PIB), de los Estados Unidos se contrajo un 0,3 % en el primer trimestre a ritmo anualizado, según datos publicados este miércoles por el Buró de Análisis Económico (BEA).
Negó, en cambio, que su agresiva política comercial haya tenido algo que ver con este comportamiento que exhibe la economía estadounidense en su segundo mandato.
«No tiene nada que ver con los aranceles, sólo que (Biden) nos dejó con malas cifras, pero cuando comience el auge, será como ningún otro. ¡¡¡Tengan paciencia!!!», declaró en su plataforma Truth Social.
Trump, quien asumió el poder el 20 de enero, declaró que estos «son los mercados de Biden, no los de Trump». Asimismo, prometió que los aranceles «pronto entrarán en vigor y las empresas comenzarán a establecerse en Estados Unidos en cifras récord». «Nuestro país prosperará, pero tenemos que deshacernos del «efecto negativo» de Biden», afirmó.
No ha sido Trump el único en reaccionar inmediatamente a la publicación de los datos trimestrales del PIB. La Bolsa de Nueva York abrió hoy con caídas pronunciadas, animadas también por la contratación en el sector privado, que en abril fue menor a lo esperado. En los primeros movimientos del día, el Dow Jones se dejaba un 0,7%; el Nasdaq, un 2,07%; y el S&P 500, un 1,35%.
El dato se anunció al día siguiente de que Trump cumpliera cien días como presidente en su segundo mandato. «Generalmente, la política gubernamental no cambia tanto, sobre todo en los primeros 100 días de una presidencia», dijo a la AFP la profesora de economía de la Universidad George Washington Tara Sinclair antes de que se publicaran los datos. «Pero esta es diferente», añadió.