La antropóloga Tahira Vargas, junto a otras mujeres, depósito una querella ante la Fiscalía del Distrito Nacional contra miembros de la Antigua Orden Dominicana, por agredirlas al concluir una marcha pacífica para conmemorar el 60 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, efectuada este domingo
Vargas, dijo que al concluir la marcha, a través de la cual se exigía derecho al agua, rebaja de los precios de medicamentos, alimentos y otras reinvindicaciones, caminaban hacia donde habían dejado sus vehículos, justo en el momento cuando miembros del grupo «paramilitar» comenzó a lanzarle piedras, hiriendo a una de sus compañeras.
“Íbamos caminando cuando de pronto vemos parados en una esquinas a un grupo de hombres vestidos de negro, provistos de gorras con la insignia de la Nueva Orden, que al vernos comenzaron a vociferar que nos iban a matar, que éramos unas traidoras y a lanzarnos piedras”, explicó la socióloga.
Aseguró que el nivel de violencia percibido de los agresores fue espantoso, teniendo que refugiarse en el local de la escuela temática del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca), cerca del Parque Independencia, para evitar esa situación pasara a mayores.
La investigadora social, dijo que tras entrar a la biblioteca uno de los miembros del Miuca intentó salir para defenderlas, pero el grupo le entró a palos y los tiraron sangrando al suelo, al punto que tuvieron que llamar al 9.1.1. para llevarlo a un centro médico.
Vargas, dijo que desconoce cual fue el motivo por el cual el grupo las agredió, porque era la primera vez que los veía, además, de que todas estaban desarmadas y no podían representar amenaza para ellos ni ninguna otra persona relacionada con ese grupo violento.
Afirma no es la primera vez que esa organización protagoniza actos como esos, recordando que en 2022 protagonizaron un acto similar contra mujeres que protestaban en el Parque Colón, Ciudad Colonial.
Dijo que la Antigua Orden siempre han hecho eso, pero que lo justifican con el argumento que están defendiendo los valores de la Patria y en contra de la inmigración ilegal de los haitianos.
La antropóloga solicitó a las autoridades investigar a ese grupo y frenarlo, «porque sus acciones contribuyen al clima de inseguridad que existe en el país, sobre todo, en las mujeres».