Benny Rodríguez
Varias unidades del Cuerpo de Bomberos de Barahona (CBB), asistidos por sus colegas de Paraíso y Vicente Noble, pudieron sofocar un incendio originado entre 5:30 y 6:00 de la mañana de este martes en el mercado municipal de este municipio.
Este es el tercer siniestro ocurrido en el mercado local, ya que hace más de 30 años del primer incendio y 20 del segundo, pero la plaza pública en donde de toda la región acude a abastecerse o comprar alimentos sigue en la misma situación “arrabalizado” sin concretarse la construcción de uno nuevo.
Al lugar del siniestro se presentó el alcalde municipal, Mictor Emilio Fernández de la Cruz, quien informó que el fuego está bajo el control de los bomberos del municipio, con la asistencia de sus colegas de Paraíso y de Vicente Noble.
Fernández de la Cruz, informó que entre cinco y seis casillas (casetas) resultaron afectadas por las llamas, así como una de las viviendas, que califica como “improvisadas” que han sido construidas al interior de la plaza pública que, también, fue devorada por las llamas.
“Todo está bajo control. Gracias a Dios no hubo pérdidas de vidas humanas ni personas heridas y los bomberos actuaron con mucha diligencia para controlar las llamas del incendio”, dijo el alcalde a #LaLupadelSur al abordarlo en las inmediaciones del siniestro.
Una señal de algo grande
El expresidente y actual tesorero de la Asociación de Comerciantes del Mercado Público de Barahona, José –Arin- Féliz, dijo que este tercer incendio es una señal de que “algo grande” pudiera ocurrir en caso de que no se construya una nueva plaza municipal.
Dijo que el evento ocurrido desde las primeras horas de la mañana de este martes si se produce en otra área de la plaza pública, pudiese sido otra la historia que se estuviera contando, con, a lo mejor –dice- reportes de víctimas o una situación de mayor magnitud.
En ese sentido, el también dirigente de la Cámara de comercio de Barahona (CCB), dijo que se hace urgente que las autoridades municipales y el gobierno central entiendan de una vez la imperiosa necesidad de que se inicie la construcción de un nuevo mercado para Barahona.
Se pasó al Mived
Sobre la construcción de un nuevo mercado el síndico Fernández de la Cruz, reveló están muy avanzadas las gestiones para edificar uno nuevo, pero que el mismo sería llevado a otro lugar y no dejarlo en donde opera el actual como pide el comercio organizado.
El alcalde, como un elemento de avance para que, a su juicio, inicie a la mayor brevedad a construirse un nuevo mercado, es el hecho de que la obra ha sido pasada del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mocp) al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED).
“Nosotros tenemos eso como prioridad porque el presidente nos dejó tareas la última vez que vino aquí (Barahona) y conjuntamente con la comisión que estamos trabajando eso fuimos al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), ya estamos identificado los terrenos, los cuales ya tenemos ubicados”, reveló.
En ese sentido, el ejecutivo municipal, dijo que el próximo paso sería el levantamiento del terreno identificado para iniciar allí la construcción del nuevo mercado municipal.
De igual modo, dijo que se reúnen con el comercio que opera en el mercado, con representantes del empresariado, “porque la idea no es hacer una plaza local, sino regional, descartando la idea de levantar la obra en el lugar en donde se encuentra el actual”.
Indicó que la ciudad crece hacia el norte, dejando entrever que el terreno ubicado y en donde se levantaría un nuevo mercado sería potencialmente en esta área de la ciudad, el cual tendría mayor categoría dada la importancia de esta localidad en donde convergen, además, Pedernales, Bahoruco e Independencia.
Hace 3 años del primer palazo
Hace casi tres años, desde aquel 26 de octubre de 2022, cuando el presidente de la República, Luis Abinader, dio el primer palazo para construir un nuevo mercado en el municipio Barahona, dado el nivel de suciedad en que se encuentra el actual, una situación que afecta, incluso, a moradores del área adyacente a la plaza. La comunidad local y regional se abastece de productos básicos en medio del hedor.
Se informó (cuando se dio el primer plazo), que se trataba de una primera etapa, cuyo costo inicial sería de 187 millones de pesos, a casi 3 después, en una visita con motivo de las navidades el pasado diciembre, el presidente Abinader informó se estaba en fase de diseño.
Mientras las autoridades locales y nacionales vacilan para iniciar la construcción de un nuevo mercado, habitantes de esta localidad, así como de la región, adquieren productos en condiciones de higiene y de salubridad cuestionables, situación que pone en riesgo la salud de la población.
Basuras en las principales entradas, vegetales podridos, cloacas abiertas, alimentos en el suelo mezclados con lodo, charcos por doquier y personas desesperadas por la situación, es lo que arropa el mercado, ubicado en la intersección de las calles Colón con María Montés.
Es, por esa razón, que se requiere con urgencia y a la mayor brevedad que se inicie a construir un nuevo espacio municipal en donde, tanto compradores como vendedores estén con dignidad, sobre todo, se garantice la salud de la ciudadanía.