Benny Rodríguez
La socióloga Rosario Espinal descartó que la inmigración haitiana a la República Dominicana se constituya en una invasión al país como establecen sectores conservadores, nacionalistas y ultranacionalistas.
Espinal, entrevistada en el programa de televisión El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, dijo que este término (invasión) es utilizado por estos sectores para agitar la emoción y el miedo de la gente.
«Bueno, lo que pasa es que cuando usan el término invasión es para agitar la emoción y el miedo de la gente, porque no es una invasión armada, ni es una invasión porque vinieron y nos impusieron a estar aquí», razonó la socióloga durante al ser entrevistada en el citado programa por el periodista Germán Marte.
En ese sentido, dijo que ha sido República Dominicana quien permitió la entrada, así como los gobiernos quienes lo permitieron (la entrada) de personas inmigrantes del vecino Haití.
De igual modo, indicó que hay todo un sistema de sobornos, del cual se benefician militares, policías, oficiales de migración, además, y, a su juicio, resulta muy importante, han sido empleados.
Considera debe dejarse de lado el «sensacionalismo» y la «hipocresía», ya que no se irá a ningún lugar lado sin reconocer estos grandes temas para gestar apoyos adecuados.
Consideró que el deseo de emigrar que tienen los haitianos, sobre todo, a la República Dominicana, se debe a que este es el destino más fácil, «sin duda alguna…, porque es un paso terrestre».