Las últimas 24 horas han fallecido 8 personas en accidentes de tránsito y una por asfixia por inmersión, para 15 muertes en total durante el desarrollo de Semana Santa, ha reportado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Juan Manuel Méndez, indicó que desde el Viernes Santo se han registrado 66 accidentes de tránsito, en los cuales 84 personas resultaron afectadas; de los cuales, 59 involucran motores, 4 vehículos livianos, 2 jeepetas, un autobús y un peatón.
Méndez, director del COE, declaró, además, que 180 personas han sido atendidas por intoxicación alcohólica, de ellas 12 son menores, con edades comprendidas entre 7 y 17 años de edad, respectivamente. También, 58 personas han recibido atención médica por intoxicación alimentaria, según el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Dentro del operativo de Semana Santa, “Conciencia por la Vida 2025”, el organismo dijo a través de un comunicado que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), ha realizado 170 procesos de inspecciones a intersecciones, y mantiene el monitoreo de las entradas y salidas del Gran Santo Domingo.
“Se visitaron 126 rutas, terminales o paradas, donde se realizaron inspecciones técnicas vehiculares visuales a 7,727 unidades de transporte público de pasajeros interurbano a nivel nacional, en operativos donde se ordenó la sustitución o reparación d 620 neumáticos, 1,167 luces dañadas o rotas, 1,046 cristales rotos o faltantes y 16 retrovisores faltantes, 188 bómper faltantes, 146 placas erróneas, 106 vehículos en mal estado y otras irregularidades”, según comunicó el Intrant.
La Dirección General De Seguridad De Tránsito Y Transporte Terrestre (Digesett), ha realizado 11,789 fiscalizaciones por distintas faltas a la Ley 63-17; de ellas 3,875 por infracciones a motociclistas, por transitar sin casco protector, 1,706 por transitar sin licencia o vencida; 1,541 por transitar sin seguro vencido; 539 por violar la luz roja; 418 por no usar el cinturón de seguridad; 265 por transitar sin luces, además de haber retenido 4,430 motocicletas, y 144 vehículos livianos.
Como parte de las medidas implementadas en el operativo, la Armada de la República Dominicana mantiene desplegadas varias unidades marítimas para socorrer en el mar a los bañistas y embarcaciones que así lo ameriten, mientras la Fuerza Aérea emplazó 4 aeronaves, ubicadas en San Isidro, Puerto Plata, La Romana y en el Ministerio de Defensa para realizar labores de supervisión y traslados de urgencia.