Frank Valenzuela
Angustia y conmoción afectan el municipio Manzanillo por la desaparición, este Viernes Santo, de la adolescente de 15 años de edad, María Isabel de la Rosa (Yami), quien fue vista por última vez a eso de las 3:00 de la tarde, según informaron sus familiares.
María Isabel, hija de los conocidos comunitarios Elvis (El Flaco de Ramonita) y Yanelis, desapareció sin dejar rastro mientras transcurría una de las fechas de mayor recogimiento religioso y familiar en el país.
La noticia de su desaparición ha generado una profunda preocupación, no solo entre sus parientes, sino en toda la comunidad, que se ha volcado en su búsqueda.
Desde el momento en que se percataron de su ausencia, familiares y vecinos iniciaron operativos informales de rastreo por distintos puntos del pueblo, incluyendo paradas de autobuses, centros comerciales, espacios públicos y vías de salida del municipio.
Hasta ahora los esfuerzos de búsqueda no han rendido frutos. “Estamos desesperados, cada minuto que pasa nos rompe más el corazón”, expresó un familiar directo con visible dolor.
Versiones dan cuenta que una joven con características similares a la jovencita habría adquirido un pasaje hacia Santiago y, posteriormente, otro con destino a Santo Domingo, las cuales valoran sus allegados, pero hasta el momento no han sido verificadas por las autoridades competentes.
Aunque no han emitido una versión oficial de parte de la Policía o el COE, se espera que en las próximas horas se activen los protocolos institucionales para casos de desaparición de menores, conforme a lo establecido en la Ley 136-03 sobre Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que exige acciones inmediatas y coordinadas ante este tipo de situaciones.
La familia ha solicitado urgentemente colaboración de toda la ciudadanía para dar con su paradero, en ese sentido, expresan que cualquier persona que pueda ofrecer datos verificables sobre el paradero de María Isabel puede comunicarse con el destacamento policial más cercano o al 9-1-1.
“No podemos quedarnos callados cuando una menor desaparece. Es nuestra responsabilidad como comunidad alzar la voz y mover cielo y tierra hasta que vuelva a casa”, expresó un líder comunitario visiblemente afectado.
María Isabel es descrita como una joven tranquila, amable y muy querida en su barrio. Su desaparición ha encendido las alarmas en una localidad donde casos como este son poco frecuentes, lo que añade un componente de incertidumbre y dolor. La comunidad se mantiene vigilante y unida con la esperanza de verla regresar sana y salva.