Los 565 rescatistas que armados de valor, coraje y con la inteligencia obtenida en cada una de las capacitaciones para enfrentarse a situaciones adversas, como la de aquella madrugada del martes 8 de abril, en una tarea contra el reloj para buscar y rescatar a personas con vida debajo de escombros tras la tragedia ocurrida en el Jet Set, a causa del colapso del techo de la icónica discoteca, con un saldo de 231 fallecidos, 189 heridos o lesionados, serán condecorados por el Poder Ejecutivo.
El presidente Abinader, encabezó este lunes el encuentro con la presencia de los rescatistas, a quienes personalmente saludó personalmente en la casa del gobierno nacional.
Serán condecorados por esa ardua labor: médicos, miembros de la Defensa Civil, bomberos, militares, policías, voluntarios, personal de apoyo, considerados «héroes y heroínas» por el mandatario.
“He instruido a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo a redactar un Decreto de condecoración en el que se resalte la labor patriótica y sagrada de los cientos de personas que con perseverancia y valentía se sumaron a las labores de rescate, que salvaron vidas y que elevaron con sus hechos nuestro espíritu”, dijo el presidente.
Abinader solicitó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas, reiterarle a las familias, hoy de luto, que todo un país las acompaña en estos momentos de angustia e inmenso dolor.
Prudencia esta Semana Santa
Con el inicio de esta Semana Santa, el presidente solicitó prudencia a la ciudadanía para tomar decisiones responsables y acertadas: “No pongamos en riesgo lo más importante, nuestra vida y la vida de los demás”. Además, señaló que los operativos de seguridad estarán desplegados en todo el país como cada año.
Director del COE
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, señaló que “Conciencia por la vida 2025” se llevará a cabo de jueves a domingo con presencia de unos 50,000 miembros, ambulancias, helicópteros y otros vehículos para dar atención ante cualquier emergencia.
“Lo importante es que la población entienda que nadie, a pesar de todo lo dispuesto por el Gobierno central, se va a cuidar mejor que ellos mismos. Así es que respeto a las leyes, a las normas y a nuestras autoridades”, concluyó el general en retiro.