Los colegios electorales de Ecuador finalizaron la votación para la segunda vuelta presidencial con una participación del 83,76%, superando el porcentaje de la primera ronda.
Los electores decidieron entre el actual presidente (derecha y neoliberal), Daniel Noboa y la candidata progresista Luisa González.
Los comicios de este domingo, que podría suponer el regreso del correísmo al poder en Quito, estuvieron marcados por una fuerte militarización en las calles, vulneración de derechos fundamentales de la población, de acuerdo con denuncias de organizaciones y expertos sobre el estado de excepción decretado la víspera por el mandatario- candidato Noboa.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que los 40.791 colegios electorales iniciaron el conteo de votos.
En ese sentido, aseveró que “miembros de las Juntas Receptoras de Votos clasifican las papeletas y realizan el escrutinio público en presencia de delegados de organizaciones políticas, observadores nacionales e internacionales y medios de comunicación”.
El CNE dio a conocer a través de su cuenta en la red social X que “en el extranjero, el sufragio ya concluyó en 66 zonas electorales», en tanto, otras 31 zonas continúan la jornada de votación, la cual finalizará a las 19H00, según los diferentes husos horarios.
Advirtió que, aunque existen empresas autorizadas para llevar a cabo encuestas a boca de salidas, esos resultados “no son oficiales, y, por tanto, no deben ser tomados como una fuente definitiva de información”.
Reiteró que solo el CNE ofrece la información oficial sobre los resultados de los comicios para elegir a la nueva presidenta de la República de Ecuador.