China ajustará la tasa arancelaria adicional sobre las mercancías estadounidenses elevándola del 84 al 125 %, anunció este viernes el Consejo de Estado del país asiático.
«La imposición por parte de Estados Unidos de aranceles anormalmente altos a China viola gravemente las reglas del comercio internacional y va en contra de las leyes económicas básicas y del sentido común. Se trata de una práctica totalmente unilateral de intimidación y coerción«, denunciaron desde el organismo, refiriéndose a la reciente introducción por parte de Washington de una tasa aduanera del 145 % a los productos chinos.
En este contexto, informaron que las tarifas ajustadas hasta el 125 % sobre los productos del país norteamericano se implementarán a partir del 12 de abril.
Por otro lado, desde Pekín expresaron que si Washington sigue con su política arancelaria, imponiendo gravámenes aún más altos, esto «no tendrá sentido económico y se convertirá en una broma en la historia de la economía mundial«. Además, recalcaron que, con el nivel de tarifas actual, no hay posibilidad alguna de que el mercado chino acepte los productos exportados de EE.UU.
«Si Estados Unidos sigue jugando el juego de las cifras arancelarias, China lo ignorará. Sin embargo, si Estados Unidos insiste en seguir infringiendo sustancialmente los intereses de China, China contraatacará resueltamente y luchará hasta el final«, advirtieron.
Esto se produce después de que este jueves la Casa Blanca confirmara que los aranceles de EE.UU. a las importaciones procedentes de China se elevaron al 145 %.
A lo largo de esta semana, tanto EE.UU. como China han aumentado los aranceles sobre los productos de la otra parte.