El secretario general de la filial Barahona del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Benny Rodríguez, convocó a sus miembros a una alianza con el pueblo a los fines de exponer ante la opinión pública sus afectaciones y las dificultades por las cuales atraviesan.
Al ofrecer las palabras centrales en el acto en que se depositó una ofrenda floral en honor al padre fundador de la nacionalidad dominicana Juan Pablo Duarte Diez, efectuado este sábado 5 de abril, Día Nacional del Periodista, en la Plazoleta que lleva su nombre, Rodríguez afirmó que esta alianza es responsabilidad de quienes han optado por ejercer el oficio de comunicar.
Una alianza estratégica -dice- para dar a conocer y divulgar las vicisitudes por las cuales atraviesan nuestras comunidades, no solo en Barahona, sino en las otras tres provincias que conforman el Suroeste: Pedernales, Bahoruco e Independencia.
El secretario general de la filial del CDP, afirmó que el periodismo no puede mostrar indiferencia ante los desafíos medioambientales por los cuales atraviesa la región y que impactan negativamente, tanto en el medio ambiente, como en la salud de la ciudadanía.
Citó los casos de la minera Belfond Enterprise, SRL, la cual destruye el Bahoruco Oriental, la zona de mayor pluviometría de la provincia, de donde extrae carbonado de calcio, el cual exporta por el puerto local, provocando impactos ambientales a la Bahía de Neyba, así como todo el litoral costero-marino, además de dañar la salud de toda una comunidad.
“Frente a esos desastres no podemos ser indiferentes, debemos y tenemos el compromiso de actuar como periodistas, porque en el ejercicio del periodismo, si se hace de verdad, siempre va a estar presente el riesgo y debemos asumirlos, porque decidimos abrazar este oficio para aportar a la sociedad desde el”, afirmó el líder local del CDP.
Hizo un llamamiento a la clase comunicacional a provocar esta alianza sin cortapisas, afirmando que el CDP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), están para defender, así como proteger a quienes decidan dar un paso al frente en la defensa de la población afectada por estos desastres ambientales que hace la minera canadiense.
De igual modo, señaló los problemas ambientales que provoca una nueva empresa que exporta yeso por el puerto local, la cual tiene asiento en el municipio Tamayo, provincia Bahoruco, el que provoca Khoury Industrial, así como otras empresas que están provocando serios daños en la salud de la población.
Manifestó que el periodismo se encuentra amenazado, pero si ejercemos el oficio con calidad, tendremos un defensor soberano: el pueblo, quien saldrá a defender el ejercicio comunicacional serio, honesto y transparente.
El CDP depositó la ofrenda floral junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), a la cual asistió la gobernadora Oneida Féliz Medina, el periodista Melton Pineda, el presidente de los Derechos Humanos, Moneydis Gómez, así como periodistas de la provincia, miembros de ambas entidades.