El presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona se dirigió este domingo al país para anunciar al menos 15 medidas que impactaran en el tema migratorio, según él para garantizar la paz, la seguridad y la soberanía nacional, a los fines «proteger» a la República Dominicana, también para «asegurar el respeto» a las leyes.
La primera medida amplía la capacidad de supervisión de las 3 brigadas fronterizas en 6 áreas operativas bajo supervisión, cada una, de un oficial superior, reforzar la vigilancia fronteriza con 1,500 soldados adicionales, los cuales se suman a los 9,500 que están ubicados en la frontera.
«Esto enviará un mensaje claro e innegociable: Las bandas criminales haitianas no encontrarán refugio en nuestra tierra. La violencia que destruye a Haití no cruzará a la República Dominicana», dijo en alocución transmitida por una cadena de medios televisivos, radiales y redes sociales oficiales.
La tercera medida, consiste en acelerar la construcción del muro fronterizo, para ello el Ministro de Defensa tiene instrucción de licitar la obra para construir 13 kilómetros adicionales a los 54 ya ejecutados, para fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier amenaza de quienes intenten cruzar a este lado de la ísla.
«Quien facilite el tráfico irregular de personas, deberá enfrentar las consecuencias. Y queremos que estas consecuencias sean las más drásticas. Por eso, hemos incluido en el anteproyecto de reforma del Código Laboral que se discute en el Congreso mecanismos de supervisión y de sanciones que harán más costoso para los empleadores incumplir con la ley», advirtió.
La próxima semana depositaran en el Congreso Nacional (cuarta medida) un anteproyecto de reforma del marco legal migratorio existente, que debe conocerse con «carácter de urgencia», para el endurecimiento de las sanciones.
Como parte de esta medida cualquier funcionario del gobierno, civil o militar, que faciliten o participen en el ingreso de inmigrantes indocumentados y a organizaciones o individuos reincidentes en el tráfico de personas en condición de ilegalidad.
Además, propone establecer sanciones duras para casos no previstos en la legislación actual, tales como: propietarios de viviendas o locales comerciales que alquilen sus inmuebles a personas con estatus migratorio irregular.
«Como saben, desde hace casi 2 años no emitimos visas desde nuestros consulados en Haití, porque están cerrados desde el 2023. El problema es la entrada irregular; por eso, tenemos que ser firmes; recomendamos a aquellos que se encuentren en nuestro territorio en condición irregular deberán marcharse voluntariamente o serán buscados y repatriados», precisó.
La quinta medida consiste en incorporar 450 nuevos agentes migratorios y como sexta, continuarán con la instalación de oficinas de control migratorio en todas las provincias, para ampliar la capacidad operativa de la Dirección General de Migración.
«Sabemos que para muchos la frontera es una oportunidad para el comercio. La apertura de los mercados binacionales ha sido, por años, un puente para el comercio; pero, también, ha permitido que algunos crucen no para intercambiar bienes, sino con la intención de quedarse en nuestro territorio al margen de la ley», expuso.
Hora de fortalecer las reglas que rigen los intercambios en la frontera
Aseguró que es hora de fortalecer las reglas que rigen estos intercambios, garantizando que el comercio siga fluyendo, pero con el orden y la seguridad que la soberanía exige.
La séptima disposición es modificar el reglamento de operación de los mercados, para asegurar sea una puerta abierta al comercio, pero no para la migración irregular.
«Seremos justos, pero también firmes. La ley solo tiene valor cuando se hace cumplir. Es evidente que para enfrentar el desafío migratorio no bastan solo los controles fronterizos, también debemos arrancar de raíz los delitos que lo alimentan», dijo.
El presidente Abinader indicó en su alocución que, para garantizar la investigación y persecución que conduzcan a condenas ejemplarizantes de todos los delitos y explotación vinculada a la migración irregular, como octava medida sugerirá a la Procuraduría General de la República crear la Procuraduría Especializada en Asuntos Migratorios.
Sostuvo que, en virtud de que este es un problema que requiere de la cooperación de todos, como novena medida, solicitará la colaboración de los Gobiernos locales para ampliar la eficiencia de las repatriaciones en todo el territorio nacional.
Como décima disposición, el gobernante comunicó que, también está instruyendo la creación de un Observatorio Ciudadano sobre el Funcionamiento de la Política Migratoria, para supervisar cumplimiento y proponer correctivos desde la sociedad civil. «Este observatorio, que operará con absoluta autonomía e independencia será coordinado por el periodista Miguel Franjul».
El mandatario expresó que los dominicanos tienen derecho a recibir atención médica sin que se les desplace. «No podemos seguir practicando una liberalidad que compromete nuestros recursos».
Para controlar la afluencia a hospitales estatales de personas en condición migratoria irregular, la onceava medida establece un protocolo, que estaría listo para su aplicación el lunes 21 de abril, para obligar al personal de los centros del Servicio Nacional de Salud (SNS) a exigir los siguientes requisitos: identificación, carta de trabajo en el país y prueba domiciliaria; además, se acordará una tarifa para todos los servicios brindados.
En el caso de no cumplir con ninguno de estos requisitos, precisó, el paciente será atendido y, una vez recuperado, repatriado de inmediat. «Se establecerá un agente migratorio en cada hospital para garantizar el cumplimiento de este protocolo».
Derechos de dominicanos no serán desplazados
«Los derechos de los dominicanos no serán desplazados. Nuestra identidad no será diluida. Nuestra generosidad no será aprovechada. Aquí la solidaridad tiene límites», advirtió.
Destacó que la economía dominicana crece y es un ejemplo para la región, pero que el desarrollo de la nación no puede depender de la ilegalidad y la falta de control, por lo que es momento de ordenar, con determinación, la presencia de trabajadores indocumentados en sectores que impulsan la economía.
Para lograrlo, dispuso como doceava medida comenzar por estudiar la normativa migratoria dominicana ante la situación actual de Haití. «Hemos decidido nombrar al doctor Milton Ray Guevara como coordinador de una comisión que ejecutará esta tarea».
Ante la preocupación por la pérdida de empleos para los ciudadanos que genera la migración irregular que, dijo, no puede ser ignorada ni minimizada, dispuso como treceava medida impulsar ahora, en la discusión salarial tripartita, la dominicanización del empleo promoviendo un aumento de un 25 % en las zonas francas y de un 30 % en el sector turístico. «Porque cuando el trabajo se valora y se paga bien atrae a la gente».
Sostuvo que el progreso no debe ser un dilema entre recibir ayuda o ganar un salario, sino la posibilidad de una vida mejor recibiendo los dos. Para ello, anunció como disposición 14, garantizar a los beneficiarios del programa Supérate incorporarse al trabajo en el sector construcción y agrícola, sin perder su apoyo.
Señaló que, por demasiado tiempo, la agricultura y la construcción han dependido de la mano de obra ilegal y que la producción del campo y la construcción de las ciudades no pueden seguir dependiendo solamente del trabajo manual que incentiva la migración irregular. «Debemos continuar cambiando esa realidad, acelerando el proceso de mecanización agrícola e incorporando técnicas de construcción de baja intensidad de uso de mano de obra».
Como quinceava medida, el presidente informó que el fondo administrado por el Banco Nacional de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), creado en este Gobierno para esos fines, y que ha prestado 2,800 millones hasta ahora, será ampliado para facilitar a las asociaciones y cooperativas de productores los recursos de su transformación tecnológica.
«El sector privado de la construcción y el agrícola debe pactar con el gobierno su industrialización y mecanización, en un período prudente de tiempo», indicó.