El gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), José Luis Actis, no cobra un salario por la posición que ocupa en esa entidad.
La aclaración la hace el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), por informaciones recientementes difundidas en medios digitales y redes sociales sobre la supuesta doble remuneración de Actis.
El presidente del CUED, Celso Marranzini, explicó que el funcionario ocupa el cargo de asesor técnico en la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, por el cual recibe su única compensación económica.
En tanto -explica- su designación en Edesur respondió a criterios técnicos y a necesidades operativas, sin que implique el pago de salario adicional ni bonificaciones.
“La movilidad funcional entre entidades estatales es una práctica común en sectores especializados como el energético, financiero o regulatorio y en este caso se trata de una medida orientada a fortalecer la gobernanza sin duplicar costos”, informó Marranzini.
Aclaró, de igual modo, que Actis no dispone de tarjeta de crédito institucional y utiliza para sus desplazamientos el vehículo asignado al propio presidente del CUED, en coherencia con la racionalidad en el uso de los recursos públicos.
Estas precisiones fueron expuestas en una carta remitida por Marranzini a la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Dra. Milagros Ortiz Bosch, como parte del compromiso del CUED con la ética, la transparencia e integridad institucional en el proceso de transformación del sector eléctrico.