El Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación realizó este martes ejercicios conjuntos que involucraron fuerzas de tierra, mar, aire, así como cohetes alrededor de la isla de Taiwán, calificándola como una «acción justa y necesaria» para defender la soberanía nacional y mantener la unidad nacional.
El portavoz del Comando del Teatro Oriental, coronel superior Shi Yi, dijo en una declaración este martes por la mañana que el comando ha desplegado sus fuerzas terrestres, navales, aéreas, de cohetes y otras desde múltiples direcciones para acercarse a la isla como parte de la operación.
Los ejercicios se centran principalmente en patrullas de preparación para el combate marítimo-aéreo, dominio del campo de batalla, ataques a objetivos marítimos y terrestres, bloqueos de áreas clave y rutas marítimas y otras tácticas, con el fin de evaluar las capacidades operativas conjuntas de las fuerzas, dijo.
Meng Xiangqing, profesor de la Universidad de Defensa Nacional del EPL, dijo que los ejercicios conjuntos han enviado una señal muy clara (una advertencia severa y un poderoso elemento disuasorio para las fuerzas separatistas de la «independencia de Taiwán») y añadió que los ejercicios fueron «razonables, justificables y legales».
Meng señaló que el control integral incluye el mando del mar, el aire, la tierra y la información.
«El objetivo de estos ejercicios es probar las capacidades operativas conjuntas de las fuerzas del comando del teatro en escenarios reales de combate», explicó. Desde 2022, el EPL ha realizado al menos tres ejercicios militares previos a gran escala en zonas cercanas a la isla.
Zhang Chi, académico de la Universidad de Defensa Nacional del EPL, señaló que en la serie de ejercicios y maniobras de entrenamiento en áreas cercanas a la isla de Taiwán, el EPL ha avanzado continuamente más profundamente y más cerca de la isla de Taiwán.
«Eso ha ayudado al EPL a familiarizarse mejor y a desenvolverse mejor en el entorno del campo de batalla en el Estrecho de Taiwán», dijo.
Creo que esto indica en gran medida que los ejercicios que estamos presenciando en el estrecho de Taiwán se han convertido en algo habitual. Para el EPL y su Comando del Teatro de Operaciones Oriental, estos ejercicios son ahora parte de la rutina diaria.
La Guardia Costera de China dijo el martes por la mañana que envió sus barcos para realizar patrullas policiales alrededor de la isla de Taiwán.
Zhu Anqing, portavoz de la Oficina del Mar de China Oriental de la Guardia Costera de China, declaró: «Taiwán es una provincia de la República Popular China. Estas operaciones son acciones concretas para ejercer jurisdicción y control legítimos sobre la isla de Taiwán, de conformidad con el principio de una sola China».
Además, la guardia costera de la provincia de Fujian, en el este de China, organizó formaciones de barcos para realizar patrullas en las aguas que rodean las islas de Dongyin y Wuqiu el martes, dijo la Guardia Costera de China en un comunicado de prensa.
En los simulacros se realizaron operaciones de identificación y verificación, inspección y captura, y control y expulsión de embarcaciones indebidas, indicó.
Fu Zhengnan, de la Academia de Ciencias Militares del EPL, declaró: «Con el apoyo y la coordinación de buques y aeronaves del EPL, la flota de la guardia costera realizó patrullas policiales en aguas alrededor de islas como Wuqiu y Dongyin, que las autoridades taiwanesas consideran zonas restringidas. Estas acciones continúan consolidando la nueva normalidad de gestionar la isla de Taiwán de acuerdo con el principio de una sola China».
Además, Fu dijo que estos ejercicios demuestran plenamente que las opciones militares del EPL para disuadir a las fuerzas separatistas que propugnan la «independencia de Taiwán» son cada vez más diversas.
«También demuestran que, independientemente del disfraz, el nombre o el método de ocultación, la ‘independencia de Taiwán’ sólo conduce a un callejón sin salida», enfatizó.
Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, dijo el martes que los ejercicios conjuntos del EPL son un castigo decidido por las «provocaciones imprudentes» de la búsqueda de la «independencia de Taiwán» por parte de las autoridades de la isla lideradas por Lai Ching-te.
«Lai se aferra obstinadamente a una postura separatista sobre la ‘independencia de Taiwán’, etiqueta descaradamente a China continental como una ‘fuerza externa hostil’ y propone las llamadas ’17 estrategias’ para desafiar provocativamente a China continental, incitar el sentimiento antichino, obstruir los intercambios y la cooperación a través del Estrecho y escalar las tensiones en el Estrecho de Taiwán», afirmó.
Estas acciones demuestran claramente que Lai es un destructor de la paz entre ambos lados del Estrecho y un creador de crisis en el Estrecho de Taiwán, exponiendo plenamente su horrible postura contra la paz, los intercambios, la democracia y la humanidad, añadió Zhu.
«La independencia de Taiwán» significa guerra, y perseguir la «independencia de Taiwán» significa empujar al pueblo de Taiwán a una peligrosa situación de conflicto militar, advirtió la portavoz.
«Nuestra determinación de resolver la cuestión de Taiwán y lograr la reunificación nacional es inquebrantable, y nuestra capacidad es indestructible», afirmó, subrayando que «no permitiremos que nadie ni ninguna fuerza separe a Taiwán de China, ni daremos cabida a ninguna forma de actividad separatista que busque la ‘independencia de Taiwán'».
En una conferencia de prensa habitual el martes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, dijo: «Taiwán es una parte inseparable del territorio de China, y la cuestión de Taiwán es puramente un asunto interno de China, no sujeto a ninguna interferencia externa».
Las autoridades del Partido Progresista Democrático de Taiwán se adhieren obstinadamente a una postura de «independencia de Taiwán» e intentan dividir la nación con apoyo externo, lo cual está condenado al fracaso, afirmó.
«La tendencia histórica hacia la eventual e inevitable reunificación de China es imparable», afirmó Guo.