La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en su XXIX Graduación Ordinaria, entregó a la sociedad regional 341 nuevos profesionales en distintas áreas del conocimiento, durante un acto de investidura encabezado por sus autoridades académicas.
Con estos nuevos 341 profesionales se eleva el número de egresados y egresadas en 8,127 desde fundación, hace 30 años, en el 2000.
El acto solemne inició con la invocación a Dios, a cargo de Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de la Diócesis de Barahona y Gran Canciller de UCATEBA.
Monseñor Romero Cárdenas, destacó que como egresados, los graduandos deben vivir y aplicar tres valores esenciales del humanismo cristiano: dignidad humana, verdad y amor, así como la solidaridad, invitándolos a ejercer sus profesiones con ética y responsabilidad.
Previo a la presentación del orador invitado, el padre Marco Antonio Pérez Pérez, rector de UCATEBA, exhortó a los investidos e investidas a ser profesionales innovadores, comprometidos con sus comunidades y siempre agradecidos.
Los instó a “encender siempre una luz de esperanza, cualquiera que sea el lugar donde estén y la posición que alcancen en el ejercicio de su profesión. «Hoy cierran un ciclo, pero inician otro, llevando en alto la identidad de ser ucatebianos».
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson S. Gómez Ramírez, quien fue el orador invitado, animó a los graduandos a ejercer sus profesiones con responsabilidad social, resaltando que el verdadero éxito profesional se alcanza cuando se combina el conocimiento con el compromiso ético y ciudadano.
Gómez Ramírez, resaltó la importancia de la educación como motor de cambio y recordó que el país demanda de cada profesional una contribución activa para el desarrollo de la República.
Animó el pensamiento duartiano para la defensa de la soberanía y los valores patrios, como pilares fundamentales para la consolidación de una sociedad más justa y solidaria.
Jonathan Reyes Fies, de la carrera de Matemáticas, mención Orientación a la Educación Secundaria, fue el graduando de máxima excelencia académica, quien tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento, quien llamó a sus compañeros a asumir con responsabilidad y compromiso el reto de aplicar sus conocimientos en favor del desarrollo de la sociedad.
Más mujeres se graduaron
De los 341 graduandos y graduandas, 242 son mujeres, representando el 70.97% y a penas 99 hombres, para el 29 %; de los cuales, 7 obtuvieron el título de técnico superior en Enfermería, 295 completaron carreras de grado y 39 finalizaron programas de posgrado.