Médicos, enfermeras y bioanalistas del Centro de Gastroenterología de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, se manifestaron este miércoles por rebajas salariales correspondiente a enero y febrero.
Bajo la consigna: “Mario Lama abusador, me robaste mi sudor” y “Cuánto gana Mario Lama, Mario gana mucha Lana”, personal sanitario protestaron fuera del edificio que aloja a gastroenterología con un paro de labores.
Durante la protesta no se atendieron procedimientos médicos como endoscopias, colonoscopias, sonografías, radiografías y patologías. El grupo se dirigió al Servicio Nacional de Salud (SNS), para continuar la protesta por la falta de pago.
Algunas de las enfermeras denunciaron que en la fecha prevista de cobro solo percibieron en su salario hasta RD$20.
En el centro se mantienen brindando los servicios a pacientes de emergencia, consulta de anestesiología y continúan medicando a los pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Pacientes afectados
Pacientes con citas de hasta un mes de antelación denunciaron que llegaron hasta el hospital a las 5:00 de la mañana y, pasadas las 9:30, tendrían que retirarse a sus hogares sin realizar los procedimientos y con atrasos en sus procesos médicos.
“Nos afecta bastante, estamos pagando justos por pecadores; yo vengo desde San Cristóbal y como a las 8:00 de la mañana fue que dijeron que no, que cada quien coja para su casa”, manifestó Altagracia Félix, quien se realizaría una endoscopia.
Como Altagracia, otros pacientes extremaron sus quejas, agregando que las acciones a quienes más afectan es a ellos y que de tener la capacidad económica habrían acudido a otro centro de salud.
“Yo tengo más de 17 días para una cita de una colonoscopia, tengo dos días sin comer, bebiendo laxantes, para que después de que estoy aquí me digan que no hay sistema. Esto es algo que el gobierno tiene que tomar asunto; nos están estropeando a nosotros los pobres y dependemos del gobierno. Si yo tuviera dinero, estuviera en una clínica haciéndome todo eso”, expresó Darío Antonio Díaz.