La propuesta de un 10% al salario mínimo para los empleados del sector privado no sectorizado, inferior a la propuesta del presidente Luis Abinader (gobierno) de no menos de un 20%, y del sector sindical (30%), no cae nada bien entre los representantes de la clase trabajadora.
En ese sentido, ha reaccionado el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, quien calificó la propuesta como una «provocación».
«Ellos (los empresarios) saben que aquí́ hay una situación económica, por lo que es necesario producir un aumento del salario», dijo Ramos a periodistas.
«Están jugando con fuego», tras señalar que, en caso de aprobarse la propuesta de un 10% del sector empresarial, el aumento se aplicaría el próximo primero de abril, sin dividirse por fracciones.
«Somos conscientes que (el 10%) dista de la propuesta del sector gubernamental y del sindical», dijo la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo.
«Esta mesa es para consensuar», indicó, y agregó que los sindicalistas se llevarán la propuesta del 10% para analizarla.
El director del Comité́ Nacional de Salarios (CNS), Ángel Mieses, cerró la sesión de este viernes y convocó al órgano tripartito a una cuarta reunión para este martes a las 12:00 del mediodía.