Luego de viralizarse en redes sociales un video en donde se observan a 4 jóvenes de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), señalados, presuntamente, de tener intimidad sexual en unos de los baños de la alta casa de estudios, el Código Penal de la República Dominicana, condena a cualquier persona que atente contra el honor, la dignidad y el buen nombre de una persona.
De acuerdo al artículo 337, modificado por la Ley 24-97, se castiga con prisión de seis meses a un año y multa de RD$25,000 si cualquier individuo atenta voluntariamente contra la intimidad de la vida.
Los actos establecidos dentro del artículo que son sancionados están: si una persona capta, graba o transmite sin el consentimiento de su autor, palabras pronunciadas de manera privada o confidencial; igualmente, si capta, graba o transmite, sin su consentimiento, la imagen de una persona que se encuentra en un lugar privado.
Sin embargo, no solo la persona que graba o comparte el video sería condenado por el código penal; el numeral 1 indica que también aquellas personas que conservan dicho contenido tendrán sanciones legales.
“Se castiga con la misma pena el hecho de conservar, llevar o dejar llevar a conocimiento del público o de un tercero, o utilizar, de cualquier manera que sea, toda grabación o documento obtenido con ayuda de uno de los actos previstos en el artículo presente”, señala indica el artículo.
Conforme al apartado, cuando la infracción prevista es cometida por vía de la prensa escrita o audiovisual, se aplican las disposiciones particulares de la Ley No. 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.
Antecedente
A través de las redes sociales se viralizó un video donde un alumno grabó a 4 estudiantes universitarios. En dicha grabación se escuchó cuando la persona que está grabando les dice que le “quemará la matrícula”.
Ante este hecho, el rector de la alta casa de estudio, Editrudis Beltrán Crisóstomo, indicó que tienen en sus manos el video que se filtró.
Beltrán manifestó que se están realizando las investigaciones de lugar y que al estudiante que realizó las imágenes se le someterá a los organismos correspondientes por la exposición en redes sociales.
Agregó que la acción de filmar y publicar el video indica pretensiones de “hacerle daño a la institución” y opacar obras, como la construcción de la Plaza del Estudiante en el parque Máximo Gómez, frente a la Facultad de Artes, a la que hoy dieron el primer picazo.
En un comunicado difundido el miércoles por la universidad, destacaron que en el audiovisual no intervino ningún servidor universitario, y que su personal no cuenta con la autorización para grabar y exponer a los estudiantes como se evidenció en el referido video.
“Desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo siempre hemos protegido la integridad y el derecho individual de nuestros estudiantes, ningún personal nuestro está autorizado a grabar y mucho menos a exponerlos, como se pudo evidenciar en el referido video”, comunicó la alta casa de estudios.