Viamny Ferreras
Cientos de estudiantes del municipio Vicente Noble, provincia Barahona, siguen, por segundo día consecutivo, sin recibir docencia a causa de un paro iniciado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), este lunes 17 de febrero, el cual se extiende hasta mañana miércoles 19 del cursante mes.
Esta paralización, afecta al menos 7,216 estudiantes, distribuidos en 26 centros educativos y que justifica Mauricio Méndez, presidente municipal de la Adp en esta localidad, en una llamada al programa Impacto Mañero, que se difunde por la emisora católica Radio Enriquillo.
Méndez, dijo que el paro se debe a que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), pretende contratar a 41 profesores y profesoras cuando tiene 28 en el banco de elegibles, los cuales aprobaron el concurso de oposición docente.
Por eso la matrícula de 650 profesores y profesoras, distribuidos en los citados 20 centros educativos, decidieron no dar clases a partir de este lunes y hasta el próximo miércoles para que el distrito 01-05 dé respuesta a esa demanda, así como a otras exigencias que formulan al Minerd.
Las comunidades afectadas con el paro, las cuales conforman el municipio son: Bombita, Arroyo Grande, Quita Coraza, El Higuito, Fondo Negro, Canoa, así como el casco urbano de esta localidad.
El profesorado irá a sus centros educativos a firmar el libro de asistencia, pero no impartirán clases como parte de su lucha para conseguir a sus exigencias.
Además, de nombrar a los 28 de sus colegas que aprobaron el concurso de oposición docente, la ADP exige, mejoras urgentes en las condiciones de las escuelas, que según Méndez, están en condiciones deplorables.
Exigen, también, mejorar la calidad del almuerzo escolar, porque entienden no tiene las calidades necesarias, por lo que profesoras y profesores reclaman alimentos nutritivos y balanceados para el estudiantado, así como para ellos.
También, solicitan terminar y acondicionar las aulas, porque muchas de ellas necesitan terminación o ser acondicionadas para garantizar un ambiente de aprendizaje adecuado, para conjurar el nivel de hacinamiento existente.
Autoridades solicitan a padres enviar hijos e hijas a la escuela
El director del distrito educativo 01-05 de Vicente Noble, Jesús Pineda, llamó a los padres a enviar a sus hijos e hijas a sus respectivas escuelas, afirmando que “los maestros están para dar clase y se les paga por eso”.
Ante el llamamiento, Méndez, presidente de la ADP, llamó al director distrital, a entender que los maestros exigen mejorar la calidad educativa y, en cambio, anima a las autoridades a escuchar sus demandas y tomar medidas urgentes para mejorar las condiciones de los centros educativos, así como garantizar una educación de calidad para el estudiantado.
Advierten, que de no ser así y obtener una repuesta favorable a partir del miércoles 18, adoptarán otro método de lucha, incluso un paro indefinido hasta tanto el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), resuelva sus exigencias.