Una docena de huevos bate récord en los Estados Unidos, superando el precio de 2023. El miércoles 12 de enero, autoridades estadounidenses publicaron nuevos índices de precios al consumo. Y el coste de 12 huevos categoría A, de mejor calidad, era de 4,95 dólares de media en las ciudades norteamericanas, frente a los 2,52 que costaba hace un año.
En 30 días, el índice subió un 15,2%, frente a sólo un 0,4% para los productos alimentarios. Y los precios pueden variar de una ciudad a otra y de una tienda a otra.
Este aumento está pesando sobre los consumidores. “Hace poco fui al supermercado. Una docena de huevos morenos costaba 9 dólares. De un presupuesto de 100 dólares, 9 se van en huevos y la carne ya cuesta entre 10 y 20 dólares. Así que eso reduce el presupuesto, y ahora sólo compro 12 huevos, mientras que antes eran 36″, dice una consumidora.
Por el precio, ya ni siquiera compro huevos todas las semanas. A veces paso varias semanas sin huevos”, explica Bre. Estos precios se explican por la reducción de la producción de huevos a causa de la gripe aviar.
La gripe aviar circula por las granjas
Hace tres años se detectan casos del virus en las granjas. Las gallinas mueren o son sacrificadas. El número de contaminación sigue aumentando. Se cuadruplicó entre octubre y diciembre del año pasado, con más de 18 millones de aves infectadas en diciembre.
Las recientes catástrofes climáticas no han ayudado: los huracanes en el sureste y los incendios en California han interrumpido las migraciones de las aves silvestres que propagan el virus.
Todas estas contaminaciones reducen el número de gallinas, provocando una gran escasez en los supermercados, que se traduce en aumentos de precios e imágenes de estanterías vacías y cajas de huevos robadas para su reventa.
Prácticas abusivas de empresas
Una probable bajada de precios que podría lograr Donald Trump, las opiniones difieren. Pero para Joe, republicano, “hay que dar más tiempo al presidente.
Los precios de los huevos ya eran altos antes de que llegara Donald Trump. Solo lleva tres semanas como Presidente. ¿Qué ha sido capaz de hacer en tres semanas? Ha aumentado los beneficios. ¿Lo ha provocado él? No, ya estaba ahí antes”.
Si bien la escasez es innegable, también está la cuestión del price gouging, es decir, de las empresas que suben los precios para aumentar sus márgenes de beneficios.
Según Farm Action, desde 2020, cinco empresas controlan entre el 36% y el 40% de las granjas de gallinas ponedoras del país. Según el mismo informe, los grandes grupos han aumentado sus márgenes de beneficio hasta un 40% sobre el precio de la docena de huevos en 2022 y 2023 amparándose en la gripe aviar y la inflación. Y Donald Trump no ha propuesto ninguna medida para combatirlo.