Los 10.8 millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos destina a la República Dominicana por concepto de ayuda, a través de la USAID están en pausa.
Así lo ha informado Michelle Angulo, vocera y agregada de prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, República Dominicana.
Angulo, informó al periódico Listín Diario que el secretario de Estado Marco Rubio “puso en pausa” la ayuda exterior de los Estados Unidos financiada a través del Departamento de Estado y la USAID para su revisión aquí.
Esto se ha producido, indicó la funcionaria, “en consonancia con la orden ejecutiva del presidente Trump para la reevaluación y realineación de la ayuda exterior de los Estados Unidos”.
“Esto implica una revisión de todos los programas de ayuda exterior para garantizar que sean eficientes y coherentes con la política exterior de los Estados Unidos bajo la agenda America First”, agregó la vocera de la Embajada estadounidense.
Para más detalles sobre el tema, Angulo refirió a la Orden Ejecutiva de la Casa Blanca
En un editorial Listín Diario indica que “ese dinero de USAID estaba destinado para la reforma del sistema eléctrico dominicano, pero el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras, dice que aún no la ha recibido”.
Y agrega que esto “ha encendido las alarmas sobre la transparencia y el destino de estos fondos”.
El propio presidente del Consejo, Celso Marranzini, ha afirmado que desconoce el paradero de este financiamiento, que supuestamente serviría para fortalecer la resiliencia energética, capacitar en ciberseguridad y promover la inversión en energías renovables.