A la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), decenas de ciudadanos y ciudadanas se movilizaron contra el alto costo de los alimentos, medicinas e incremento en la tarifa eléctrica.
Luz Zenaida Mejía, vocera de los manifestantes, expresó que la situación de la República Dominicana resulta insostenible para trabajadores y trabajadoras informales, así como para familias de bajos ingresos.
“Compramos una libra de arroz entre 40 y 50 pesos. Para una persona que sale todos los días a vender plátanos en una carretilla o lavar en una casa ajena, con eso no puede darle comida a su familia”, denunció.
También, acusó al Gobierno de aplicar de facto la reforma fiscal mediante el aumento en productos básicos y el alza de peajes.
Moraima Sierra, criticó el alto costo de los medicamentos: «Los medicamentos cuando vamos al médico son al mismo precio que lo de los ricos. Yo tengo una niña que sufre de epilepsia, yo le compro un medicamento de 5,000 pesos».
Manifestantes también reclaman por los incrementos en la tarifa eléctrica y los apagones que castigan a una amplia mayoría, sobre todo, el sufrimiento es mayor entre los más vulnerables.
«Es impensable que el Gobierno le haya dado acceso a (Celso) Marranzini, el poder omnipotente de decidir cuánto usted va a pagar de energía eléctrica, encima han puesto en escenario los famosos apagones. Unos apagones que no se reflejan en la factura que le llega a la gente», sostuvo Mejía.
Exhortó al presidente Luis Abinader a tomar acción y recordó que su base de apoyo proviene de la clase trabajadora.
«Al presidente de la República, Luis Abinader, se le olvidó quienes fueron los que lo llevaron a él a esa posición, no fue la oligarquía, fue la clase trabajadora que quiso salir de la corrupción y ahora se metió en este bache que tenemos ahora. Es un llamado para que él reflexione y sepa que nosotros vamos a tomar las calles porque no nos vamos a dejar matar de hambre», advirtió.
Además, lamentó que los salarios no se ajustan al alza de la canasta básica: «Si el por lo menos dijera: voy a subirle el sueldo a los empleados públicos», reflexionó, al tiempo que señaló que estos colaboradores reciben sueldos que oscilan entre 10,000 y 15,000 pesos.